Preinscripción
Procedimiento de preinscripción
El estudiante que quiera solicitar su admisión en un Programa de Doctorado debe solicitarlo a la Comisión Académica del Programa.
Para cada curso académico la UIMP aprobará la oferta de Programas de Doctorado así como el número de plazas disponibles para cada uno de ellos de acuerdo con lo indicado en las correspondientes Memorias de Verificación.
El calendario para solicitar plaza se hace público, con la debida antelación, en la página web de la UIMP (Calendario Académico y Administrativo) y en la página web del centro colaborador.
Los solicitantes deberán acreditar documentalmente que cumplen los requisitos para acceder a los estudios de Doctorado en el momento de presentar su solicitud de admisión.
Documentación necesaria para formalizar la preinscripción
La formalización de la preinscripción deberá ser realizada a través de la Plataforma de Preinscripción Online alojada en la página web de la UIMP. El solicitante deberá indicar sus datos personales, la titulación o titulaciones de acceso y la línea de investigación de su interés. Si es el caso, debe indicar igualmente si solicita la modalidad de estudio a tiempo parcial.
Además, se deberá aportar la siguiente documentación:
- Propuesta de asignación de Director/a de Tesis (Impresos).
- Fotocopia compulsada del NIF, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o NIE, en el caso de ciudadanos extranjeros.
- Fotocopia compulsada del Título o de los Títulos que dan acceso al Doctorado o fotocopia compulsada del resguardo de haber abonado los derechos de expedición.
- Certificación académica personal, o fotocopia compulsada, de los Estudios Oficiales realizados.
- En el caso de Título extranjero homologado, fotocopia compulsada de la credencial de homologación.
- Los candidatos con titulaciones extranjeras no homologadas presentarán además un certificado emitido por la Universidad que expidió el Título en el que conste que dicho Título permite el acceso a estudios de Doctorado en el país expedidor. La Universidad podrá utilizar el modelo de la UIMP o emitir su propio certificado, siempre y cuando contenga la misma información (Impresos).
- Los candidatos en formación oficial de especialidades en Ciencias de la Salud presentarán un certificado expedido por la Gerencia del hospital que acredite la evaluación positiva de al menos 2 años de formación.
- Fotocopia compulsada de la concesión de la Suficiencia Investigadora (para los estudiantes del plan 85) o del DEA (para los estudiantes del plan 98).
- Otra documentación específica exigida en el Programa de Doctorado en el que solicita admisión. Se recomienda que el estudiante consulte la página web del correspondiente programa de Doctorado y se cerciore de que cumple con todos los requisitos de acceso y criterios específicos de admisión y compruebe la documentación específica requerida.
Al formalizar la preinscripción por internet el estudiante debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida en el apartado de "Documentación necesaria" de la Plataforma de Preinscripción Online, no siendo necesario que los documentos se encuentren compulsados en este momento. De ser admitido, tendrá que presentar antes de realizar la matrícula dicha documentación en papel debidamente compulsada.
Legalización y traducción de documentos expedidos en el extranjero
Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.
Enlaces relacionados
Legalización y traducción de documentos expedidos en el extranjero
Resolución de la solicitud de admisión
La Comisión Académica del Programa de Doctorado resolverá sobre la solicitud de admisión ateniéndose a las condiciones establecidas en la Memoria de Verificación y en la normativa de la UIMP.
El Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la UIMP será el responsable del seguimiento y control del proceso de admisión.
- Modelo de Resolución de admisión de la Comisión Académica (Impresos).
Listas de admisión y asignación de tutor y director de tesis
La comunicación a los solicitantes de la concesión de plaza se hará mediante la publicación de las listas de admitidos en los Programas de Doctorado en la página web de la UIMP (Listas de admisión), de acuerdo con el calendario que se establezca para cada curso académico (Calendario Académico y Administrativo).
Los solicitantes admitidos podrán consultar la información relativa al Tutor/a y Director/es asignados y, en su caso, los complementos de formación que tuviesen que cursar, en la lista de admitidos publicada en la página web de la UIMP.
Una vez concedida una plaza, el derecho del solicitante a hacer uso de ella finaliza al término del plazo de matrícula que se establezca para su formalización en cada una de las listas de admisión. En caso de no formalizar la matrícula en ese plazo se entenderá que renuncia a la plaza adjudicada.
Matrícula
Procedimiento de matrícula
El estudiante ha de formalizar la matrícula en la Secretaría de Estudiantes UIMP dentro de los plazos que se establezcan por la UIMP para cada curso académico y que serán publicados con la debida antelación (Calendario Académico y Administrativo).
La matrícula da derecho a la tutela académica y a todos los derechos de los investigadores en formación de la UIMP.
La matrícula se renovará de manera anual hasta la finalización de los estudios, la no formalización de la misma será causa de baja en el Programa de Doctorado.
Documentación necesaria para formalizar la matrícula
En el momento de formalizar su matrícula el doctorando deberá entregar:
- Compromiso documental y de buenas prácticas de estudios de doctorado firmado (Impresos).
- Todos los estudiantes que cursen un estudio oficial de máster o doctorado en la UIMP y que no estén cubiertos por el Seguro Escolar ni estén dados de alta en la Seguridad Social, deberán contratar una póliza de seguros de accidentes. En el momento de la matrícula, deberán presentar justificante de haber suscrito la mencionada póliza. En caso de que el estudiante esté dado de alta en la Seguridad Social, deberá aportar fotocopia de la Tarjeta Sanitaria a su nombre.
Seguro escolar
El Seguro Escolar deben abonarlo todos los estudiantes españoles o extranjeros menores de 28 años que residan legalmente en España.
Todos los estudiantes que cursen un estudio oficial de máster o doctorado en la UIMP y que no estén cubiertos por el Seguro Escolar ni estén dados de alta en la Seguridad Social, deberán contratar una póliza de seguros de accidentes. En el momento de la matrícula, deberán presentar justificante de haber suscrito la mencionada póliza. En caso de que el estudiante esté dado de alta en la Seguridad Social, deberá aportar fotocopia de la Tarjeta Sanitaria a su nombre.
Enlace relacionado:
Seguro para estudiantes que cursen estudios oficiales de Máster Universitario o Doctorado
Matrícula a tiempo parcial
La matrícula en el Programa de Doctorado podrá realizarse con dedicación a tiempo parcial, previa autorización de la Comisión Académica del Programa.
Los criterios de admisión serán los mismos para el estudiante a tiempo completo o parcial y seguirán lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente.
Todo estudiante admitido podrá cambiar la modalidad bajo la que cursa el doctorado dirigiendo una solicitud motivada del cambio a la Comisión Académica, que será competente para aceptarla o denegarla
- Solicitud de cambio de modalidad (Impresos).
Importe de la matrícula
Los estudios de Posgrado de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional impartidos en Universidades públicas estarán sometidos al régimen de precios públicos de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Ver precios públicos curso académico 2023-2024
Precios públicos Curso Académico 2023/2024:
- Apertura de expediente académico: 32,80 €, al ingreso
- Gastos de secretaría: 6,66 €, cada curso académico
- Seguro escolar (menores de 28 años): 1,12 €, cada curso académico
- Tutela académica para la elaboración de tesis doctoral (a tiempo completo): 230,78 €, cada curso académico
- Tutela académica para la elaboración de tesis doctoral (a tiempo parcial): 138,38 €, cada curso académico
Información sobre otras tasas:
- Defensa de Tesis Doctoral: 143,18 €
- Expedición de Título de Doctor: 245,72 €
Reducciones y exenciones de tasas
Podrán solicitar este beneficio los estudiantes que se hallen en alguna de las siguientes situaciones, para lo cual habrán de acreditar documentalmente ante la Universidad la condición que alegan, dentro del plazo de matrícula.
Importante: Los documentos que justifiquen reducciones y exenciones deberán estar vigentes en el momento de formalizar la matrícula.
Beneficiarios de familia numerosa de categoría general (RD 1621/2005, de 30 de diciembre de 2005):
Exención:
- 50% del importe por servicios académicos y servicios administrativos, excluido el seguro escolar.
- 50% del precio del título y certificaciones académicas.
Documentación a presentar:
- Fotocopia compulsada del carnet de familia numerosa y de la tarjeta de renovación, en su caso, expedido por el órgano correspondiente de la Administración Española.
Estudios de Posgrado en los que puede solicitarse la reducción:
- Másteres Universitarios.
- Tutela académica del periodo de investigación de un Programa de Doctorado.
Beneficiarios de familia numerosa de categoría especial (RD 1621/2005, de 30 de diciembre de 2005):
Exención:
- 100% del importe por servicios académicos y servicios administrativos, excluido el seguro escolar.
- 100% del precio del título y certificaciones académicas.
Documentación a presentar:
- Fotocopia compulsada del carnet de familia numerosa y de la tarjeta de renovación, en su caso, expedido por el órgano correspondiente de la Administración Española.
Estudios de Posgrado en los que puede solicitarse la reducción:
- Másteres Universitarios.
- Tutela académica del periodo de investigación de un Programa de Doctorado.
Víctimas del terrorismo, así como sus cónyuges e hijos (artículo 7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre):
Exención:
- Precios por servicios académicos.
- No incluye el importe de los servicios administrativos y, en su caso, el seguro escolar.
Documentación a presentar:
- Fotocopia compulsada de la resolución administrativa dictada por el órgano correspondiente de la Administración Española por la que se ha reconocido la condición de víctima del terrorismo.
Estudios de Posgrado en los que puede solicitarse la reducción:
- Másteres Universitarios.
- Tutela académica del periodo de investigación de un Programa de Doctorado.
Estudiantes con discapacidad:
Considerándose por tales aquellos que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 33%, según lo previsto en la disposición adicional 24.6 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril.
Exención:
- 100% del importe por servicios académicos y servicios administrativos, excluido el seguro escolar.
- 100% del precio del título y certificaciones académicas.
Documentación a presentar:
- Fotocopia compulsada de la resolución administrativa dictada por el órgano correspondiente de la Administración Española por la que se ha reconocido la condición de discapacitado.
Estudios de Posgrado en los que puede solicitarse la reducción:
- Másteres Universitarios.
- Tutela académica del periodo de investigación de un Programa de Doctorado.
Otras reducciones:
Matrícula de Honor en estudios de Máster Universitario:
Cuando la Matrícula de Honor se haya obtenido en asignaturas de un Máster Universitario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se descontará el curso siguiente la cuantía correspondiente al número de créditos en los que se hayan obtenido dicha calificación.
En ningún caso el importe total de la deducción podrá superar el importe total de la matrícula. Asimismo, esta deducción no será de aplicación a la tasa de Tutela académica por la inscripción en Doctorado.
Personal funcionario y laboral de la UIMP:
Y a sus cónyuges y descendientes directos, y siempre que existan plazas vacantes.
Exención:
- 50% en el precio de la primera matrícula.
Estudios de Posgrado en los que puede solicitarse la reducción:
- Másteres Universitarios.
- Tutela académica del periodo de investigación de un Programa de Doctorado.
Becarios:
Los estudiantes que al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una beca, y posteriormente, no obtuviesen la condición de becario o les fuera revocada la beca concedida o el importe concedido sea inferior al de las asignaturas matriculadas, vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula que efectuaron. Su impago conllevará la anulación de dicha matrícula en todas las materias, asignaturas o disciplinas, en los términos previstos por la legislación vigente.
La beca sólo alcanzará a los precios públicos de asignaturas matriculadas y cursadas, no a las reconocidas ni a otros conceptos.
Doctores con Premio Extraordinario:
De conformidad con el Reglamento para la concesión de premios extraordinarios de doctorado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo aprobado por el Consejo de Gobierno del 15 de agosto de 2017, todos aquellos doctores a quienes les haya sido concedido un Premio Extraordinario tendrán derecho a la exención, o devolución en su caso, del importe de las tasas de expedición del título de Doctor en la forma y por los importes que se aprueben por el Consejo de Gobierno. Si teniendo el estudiante derecho a esta exención, abona los precios públicos completos, el importe será reintegrado previa solicitud de devolución de precios públicos.