Santander, 1 de julio de 2022-. Las relaciones comerciales entre España y Argelia “no son algo que podamos dar por perdido”. A pesar de haber anunciado la paralización casi total de las transacciones con el país africano, Xiana Méndez considera que la diplomacia hará su trabajo para que no cerrar definitivamente la puerta a las importaciones y exportaciones argelinas. “Argelia es un mercado que no vamos a perder”, ha sentenciado en su comparecencia ante los medios de comunicación.
La secretaria de Estado de Comercio ha visitado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para clausurar el curso ‘La economía internacional en la postpandemia: nuevos retos y oportunidades’. Esta propuesta formativa, patrocinada por el Cámara de Comercio de España, ha constituido un punto de encuentro para el análisis y el debate sobre la internacionalización de la economía española en la actual coyuntura internacional.
En ese sentido, Méndez ha mostrado su confianza en la diplomacia nacional e internacional para resolver la situación con Argelia. Un país al que España exporta por valor de 1.900 millones de euros y del que importa en torno a 5.000 millones, de los cuales el 90 % son gas.
Por un lado, espera la intervención de la Unión Europea para resolver lo que la secretaria de Estado ha calificado como “un incumplimiento de facto del acuerdo de asociación de Argelia con la Unión”. En concreto, ha indicado que se está produciendo una “bloqueo de los flujos comerciales y una discriminación a un Estado miembro de la UE respecto al resto”.
Aunque no se ha atrevido a dar plazos para resolución del conflicto, Méndez ha apelado también al diálogo directo entre España y Argelia para tratar de normalizar y arreglar una situación “que nunca debió verse afectada”. “Más que los datos macro, lo que nos preocupa es la importancia local que un bloqueo puede tener para sectores concretos como el papel o los fertilizantes” expuso.
Del mismo modo, defendió la “situación privilegiada de España” en cuanto a su dependencia del gas. “Somos el país con más capacidad de regasificación de la UE” , ha explicado. “Esta circunstancia nos permite dotarnos de más gas licuado que recibimos a través del transporte marítimo” continuó en alusión a la posible dependencia española de suministro procedente de Rusia y Argelia. “Solo el 10,8% de nuestro gas procede de Rusia y el gas importado de Argelia va a seguir viniendo”.
Capacidad de adaptación
La secretaria de Estado de Comercio también valoró la incidencia de la invasión rusa en Ucrania en el comercio nacional. En ese sentido, destacó la capacidad de adaptación del tejido empresarial español para encontrar oportunidades de crecimiento en los mercados internacionales. “Nuestras empresas siempre han sabido adaptarse a los contextos complicados” ha matizado. “De hecho, hemos alcanzado un récord histórico en la balanza importación/exportación a pesar del Bréxit, la pandemia, los cuellos de botella o el incremento de precios de las materias primas” explicó a los periodistas.
A pesar de los datos macro, Méndez señaló la importancia de aterrizar las grandes cifras en la realidad del comercio y tener muy presente que la interrupción de un contrato de suministro internacional para cualquier empresa “puede suponer la quiebra”.
Ante esta circunstancia, explicó que su departamento monitoriza las consecuencias y el impacto del conflicto ucraniano con reuniones periódicas en las que participan todos los agentes del ecosistema comercial español. “También respondemos a problemas concreto como puede ser el transporte y los suministros como parte de ese acompañamiento micro”