• La secretaria de Estado de Investigación y la directora de Aecosan, Teresa Robledo, han participado en el seminario "Seguridad alimentaria y sostenibilidad"
Santander.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha inaugurado el seminario Seguridad alimentaria y sostenibilidad: una bioeconomía para el siglo XXI, dentro de la programación de los Cursos Avanzados de Verano, junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el director del encuentro, Alfredo Aguilar.
Vela ha destacado durante su conferencia inaugural la importancia del sector agroalimentario y lo ha calificado de "robusto", porque se mantiene a pesar de la crisis económica. "Los datos de exportaciones del pasado mes de junio han mostrado un aumento de un 4% en relación con el año pasado", ha apuntado, y ha aportado otros datos: el sector agroalimentario supone un 5% del Producto Interior Bruto (PIB), ocupa a un 7% de la población activa española, tiene un total de 900.000 explotaciones y su peso en las exportaciones del país es de un 17%.
Así, ha hecho hincapié en que el área agroalimentaria para que en España se desarrolle la bioeconomía y ha explicado que "debemos pasar de la economía lineal, en la que los productos se tiran después de consumirlos, a una economía circular, donde los productos se reciclan y se reutilizan". Así, ha advertido que "no se pueden tirar los productos, porque, si no, vamos a convertir el mundo en un estercolero".
Inversión imposible en I+D
En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) ha asegurado que un pacto por la ciencia que suponga una inversión del 3% del PIB en investigación "es absolutamente imposible y, probablemente, si tuviéramos que implementarlo mañana, no sería rentable". Tras esta premisa, Vela ha destacado la necesidad de alcanzar este pacto: "Yo misma lo he pedido en voz alta y ahora es el momento en el que se tiene que hacer". Sin embargo, ha añadido, "no he recibido todavía a nadie, y eso que mi despacho es muy fácil de localizar y está siempre abierto". Vela ha dicho que está dispuesta a promoverlo "cuando quieran los grupos políticos", ya que "entre todos tenemos que ponernos de acuerdo para dar estabilidad a la ciencia, porque sus resultados tienen plazo medio-largo y van mucho más allá de cuatro años". Respecto a las convocatorias, Vela ha afirmado en que no hay relación entre la situación de gobierno en funciones y posibles problemas en este terreno: "El hecho de que no haya Gobierno en absoluto está teniendo repercusión en las convocatorias", ya que, ha dicho, "este año vamos a resolver dos convocatorias de proyectos".
Las funciones de Aecosan
Por su parte, la directora de la Agencia Española de Consumo Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, ha hablado en el encuentro sobre El papel de las Instituciones: La Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición. Robledo ha ilustrado su charla con un vídeo sobre la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en Roma el pasado año 2014 y promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), donde se pusieron de manifiesto "datos duros", como el de los 805 millones de personas que padecen hambre crónica, los más de dos mil millones de personas sufren carencias, obesidad, sobrepeso y mala alimentación, o los dos millones de fallecimientos a causa de una alimentación errónea.
Robledo ha insistido en la importancia de los pilares normativos del sistema de seguridad alimentaria en la Unión Europea (UE), entre los que ha destacado el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria (2000) y el Reglamento 178 sobre Principios y Requisitos Generales de la Legislación Alimentaria (2002). De estos dos pilares derivan reglamentos posteriores que "inciden en dos agentes, autoridades y operadores". Otro de los aspectos a destacar del Libro Blanco hace referencia a la creación de las agencias de seguridad alimentaria europeas, que en el caso español se creó el año 2001 y que "admitió desde el año 2006 competencias en nutrición y a partir del año 2014, fruto de la fusión de la Agencia y el Instituto Nacional de Consumo, se crea la Aecosan".
Los objetivos de Aecosan se sustentan sobre varios puntos, entre los que destacan aglutinar las principales fuentes de información sobre nutrición, estudiar la actividad física y la incidencia de la obesidad de la población y favorecer la difusión de estos temas, intercambio de información entre las distintas administraciones públicas y otras instituciones y entidades. También ha destacado la relación entre desigualdad social y obesidad.
Fotografía: Juan Manuel Serrano