Santander.-Elisa Sainz, presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan), acompañada por Eduardo Vázquez de Castro, vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP, ha presentado ante los medios el VIII Festival de Teatro Amateur FETEACAN 2018, que se celebrará del 6 al 14 de octubre en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP en Santander.
Sainz ha subrayado “la gran calidad” de las obras que componen el Festival, que ya en su octava edición ha alcanzado gran prestigio. “Fuera de la comunidad los compañeros del teatro valoran y envidian muchísimo esta propuesta”, ha reconocido.
Asimismo, ha recordado que el Festival forma parte del programa de intercambios de la Confederación Nacional de Teatro (Escenamateur), lo que explica que no participe ninguna agrupación de Cantabria, ya que salen a otras regiones a mostrar sus representaciones. “Es muy positivo que grupos de otras comunidades vengan y muestren sus trabajos, y luego se vean los nuestros en otros puntos de España”, ha precisado.
Sainz también ha defendido que el teatro aficionado no debe ser conformista. “Pese a ser amateur, tenemos que ser ambiciosos y querer superarnos más cada vez, tener más calidad, que las puestas en escena sean mejores y demostrar que es un teatro válido. Siempre reivindico la dignidad del teatro amateur”, ha concluido.
Por su parte, Vázquez de Castro ha apuntado que el apoyo de la UIMP, que presta su Paraninfo de Las Llamas para las representaciones, se ha consolidado con esta nueva edición. “Es posible que a mucha gente el teatro amateur le suscite dudas en cuanto a la calidad. Pero en la UIMP estudiamos y seleccionamos escrupulosamente los contenidos culturales que acogemos, y este Festival cuenta con nuestro apoyo completo por su calidad técnica y artística”.
Por otra parte, el vicerrector ha resaltado que “en todas las ediciones las obras llevan un mensaje de pensamiento que hace reflexionar al espectador, algo que valoramos mucho porque nuestra función como universidad siempre es pedagógica”. En este sentido, Vázquez de Castro ha recordado que “en el anterior certamen, como en el actual, hay un punto de vista de la perspectiva de la mujer, que creemos que es muy interesante que se exponga en el contexto actual”, ha precisado.
El Festival se desarrollará en dos fines de semana, con las siguientes representaciones: el sábado 6 de octubre a las 20:30 horas, la obra Donde terminan los sueños, creación colectiva de la compañía Athenea Teatro de Valladolid; el domingo 7 de octubre a las 19:30 horas, la compañía Gabalzeka Teatro de Navarra representará la adaptación de Laura Laiglesia de Antosha Chejonté: el ruso que ríe; el sábado 13 de octubre a las 20:30 horas, Nora de David Barreiro, correrá a cargo de la compañía Batilo Teatro de Extremadura; y el domingo 14 de octubre a las 19:30 horas, la obra La comedia de las ilusiones de Pierre Cornielle, será representada por la compañía Kumen Teatro.
El Festival, que es ya un referente dentro de las actividades culturales de Santander por su calidad y variedad de espectáculos representados, será de acceso gratuito con invitación, que se recogerá en la recepción del Campus de Las Llamas desde dos días antes de la función hasta que se agoten.
Programación del Festival
Sábado 6 de octubre a las 20:30 horas
Participa la compañía Athenea Teatro de Valladolid, con la obra Donde terminan los sueños, una creación colectiva de la propia compañía, donde fusionan la música lírica y la dramatización actoral. Olga es una vieja actriz dueña de un teatro a punto de ser demolido. Ella junto a su cuñada, dueña también del coliseo, viven entre telones viejos y carteles amarillentos de obras pasadas. Dos mujeres maltratadas por la vida, las circunstancias, e incluso por el mal amor, intentan salvar el teatro atrincherándose entre las butacas, buscando un remedio para que no desaparezca. Quizá un nuevo espectáculo garantice la supervivencia del teatro. Quizá la renovación sea la añorada ilusión.
Domingo 7 de octubre a las 19:30 horas
La representación corre a cargo de la compañía Gabalzeka Teatro de Navarra, con la obra Antosha Chejonté: el ruso que ríe. Una adaptación de Laura Laiglesia, ganadora en los IV Premios Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas 2017 del Premio al Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista y Mejor actor protagonista. Cuatro divertidos textos sobre el comportamiento humano y sus consecuencias, hilvanados por las personas cercanas al autor que los concibió y escribió, tras analizar, diseccionar y llevar al límite situaciones y actitudes que probablemente extrajo de su alrededor.
Sábado 13 de octubre a las 20:30 horas
La compañía Batilo Teatro de Extremadura, con Nora de David Barreiro, exhibirá esta adaptación de Pedro Luis López Bellot, obra ganadora en el XIII Premio de Textos Teatrales 'Raúl Moreno FATEX 2016'. Nora cuenta la historia de Jané, que vive en una casa de campo entre maizales en el pueblo imaginario de Eastfolk, en Nebraska, Estados Unidos. Una mañana, mientras se prepara para la llegada de un tornado llamado Nora, recibe la visita de Owen, su hermano mayor, que se había ido sin dejar rastro quince años antes. Allí, en la sala de estar de la casa en la que se criaron, la que fuera de sus padres ya muertos, rememoran su infancia y juventud. Todo mientras Nora se acerca.
Domingo 14 de octubre a las 19:30 horas
La compañía Kumen teatro de Asturias interpreta la obra La comedia de las ilusiones de Pierre Corneille, en una adaptación de José Ramón López Menéndez. El primer teatro de Corneille y principalmente La comedia de las ilusiones, destaca por su carácter barroco. La singularidad barroca de esta obra se encuentra en su estructura más profunda, más allá de la arbitraria división en actos, imponiendo desde el principio una visión cambiante de la acción teatral más con respecto al propio espectador que a los actores. La acción transcurre en la cueva de Alcandro, un mago encargado de mostrarle a Pridamante, un padre arrepentido, la vida de su hijo, con espectros que hace aparecer en Tours.
Sobre Feteacan
Feteacan, que el pasado mes de mayo cumplió una década, es socio fundador de Escenamateur (Confederación Nacional de Teatro), la entidad que cuenta con el mayor número de socios (1000) de todo el Estado. Este festival se inicia en el año 2011, a través del Programa de intercambios Escenamateur, apoyado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el que Feteacan viene realizando intercambios con las federaciones de las distintas comunidades.
La Federación está compuesto por diez compañías asociadas: Entrecajas Fusión (Santander), Aldaba Teatro (Laredo), Corocotta Teatro (Reinosa), La Virigaña (Noja), Las Nueve Menos Cuarto (Los Corrales de Buelna), Máscaras Teatro (Camargo), Trastolillo Teatro (Orejo). En breve ingresará el grupo Albricias Teatro (Cabezón de la Sal).
En su catálogo de espectáculos figura una oferta de 38 obras de teatro, de autores contemporáneos, algunos Premio Nobel, autores clásicos, y donde hay géneros muy variados: comedias, dramas, infantiles, clásicos, con una cuidada puesta en escena, cuidado vestuario y buen diseño técnico. Además del VIII Festival de Teatro Amateur, participan en otras iniciativas como Teatro en casa, un proyecto social junto al Ayuntamiento de Santander para actuar en residencias de mayores, o un circuito de treinta funciones junto a la Consejería de Cultura, que permite hacer llegar el teatro a diferentes ayuntamientos.
Fotografía: UIMP 2018