Treinta alumnos se sumergen en la disciplina del yoga Iyengar de la mano de Charo Pozas

Santander.– Charo Chozas y Miguel Reyes, profesores de Yoga Iyengar, dirigen el Taller intensivo Yoga Iyengar, dentro de la programación de los cursos de verano de la UIMP. El yoga Iyengar se basa en una pedagogía sistemática que convierte esta disciplina en accesible para todo el mundo. Se basa en un método de gran prestigio internacional por la precisión en los movimientos y la exigencia en el alineamiento de las asanas (posturas de yoga), y con estas premisas la directora del taller insiste en "la corrección postural de los gestos, y el desafío que surge entre una parte del cuerpo y la opuesta para conseguir la posición adecuada". Así, para mantener una columna "saludable" Charo Chozas recomienda "unos principios fundamentales" referentes al cuerpo: "alineación, extensión y relajación", y asegura que la práctica de esta disciplina conlleva "un proceso en el tiempo hasta que llegamos a la postura deseada".


Por otro lado, Chozas también ha destacado la importancia del sistema nervioso, ya que "la velocidad de nuestros neurotransmisores es de diez metros por segundo", y esto provoca que si el sistema nervioso está tenso, se contagie el resto del cuerpo. A este respecto, la directora del curso también ha insistido en la importancia de "pacificar" el sistema nervioso para "fortalecer el sistema inmunológico y reforzarlo". Se trata de una técnica espiritualista que ayuda a mantener la salud y el equilibrio interior, ya que reduce el cansancio y la ansiedad, y sus beneficios radican en la manera en que se entrena y disciplina la mente.

B.K.S. Iyengar, que da nombre a esta disciplina, es considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo. Practicó y enseñó yoga durante toda su vida hasta su reciente fallecimiento en 2014 a los noventa y cinco años de edad.

Iyengar ha sido considerado una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time. Pionero en el yoga terapéutico, consiguió a través de secuencias específicas en las posturas y un profundo conocimiento del cuerpo humano tratar múltiples enfermedades desde su origen. El alumno progresa de manera gradual en aptitud y esfuerzo físico y en la concentración y consciencia de sí mismo.