Santander, 9 de agosto de 2023-. Este miércoles, día 9 de agosto, en el Teatro Casyc, a las 20:00 horas, tendrá lugar una nueva cita con el teatro dentro de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Primital Bros une su talento vocal al característico humor de la compañía española Yllana para sorprendernos con una divertidísima comedia musical a capela: ‘The Primitals’, que hace así una parada en Santander en su gira por España.
En el espectáculo que dirige Joe O'Curneen, director y productor de teatro y miembro fundador de Yllana, se narra la extraña e inusual historia de una tribu algo disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Se trata de una propuesta cómica, dinámica, y única en la que apenas hay texto ni diálogos y la trama se desarrolla a ritmo de canciones con una escenografía mínima: un trono con dos peldaños, una corona con luces, una capa de armiño, una caja con cacahuetes, plátanos, un espejo y un par de pistolas
‘Primital Bros’, que es el cuarteto interdisciplinar que interpreta esta comedia musical, está formado por: Iñigo García Sánchez, cantante bilbaíno y miembro fundador; Pedro Herrero, cómico, actor, músico y autor de numerosos shows de humor y música; Adri Soto, actor, locutor y barítono bajo; y Manu Pilas, polifacético y versátil cantante. Los cuatro junto a Santi Ibarretxe, arreglista y director musical, trabajan con un concepto artístico que a través de sonidos onomatopéyicos crea toda una subcultura que conecta con la psicología humana.
‘The Primitals’ es un show en el que desde el primer minuto el espectador se siente envuelto y participa cantando y riendo mientras contempla la historia de una tribu compuesta por un regente dictatorial (Pedro Herrero), un chamán bastante loco (Adri Soto) y dos súbditos graciosos y con ansias de poder a los que dan vida Iñigo García y Manu Pilas. “Es un espectáculo que sorprende porque el público no está acostumbrado a él”, apunta Adri Soto, uno de los cuatro intérpretes. “No es un musical al uso; no es una pieza común”, advierte. “Desde el primer minuto le hablamos al público en un idioma inventado y nos comunicamos a la perfección. Ser una tribu nos ayuda a crear un personaje indefinido, donde todo vale y todo es básico”, explica Soto.
Yllana nace como compañía de teatro de humor gestual, en 1991, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado, se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.