Santander, 18 de julio de 2022.- “La colaboración público-privada es la clave para el futuro de las exploraciones espaciales”, ha asegurado Terry W. Virts, el astronauta de la NASA y Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que participó la semana pasada en el curso Oportunidades competitivas para el New Space Español: tecnología, impacto y sociedad, organizado en colaboración con SATLANTIS, para hablar sobre cómo la observación de la Tierra ha cambiado la perspectiva de los ciudadanos.
Este curso, celebrado durante los días 13, 14 y 15 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que este año cumplen 90 años de historia, ha reunido a expertos y principales actores de la tecnología espacial en España y en el mundo. Virts ha sido uno de los astronautas que más imágenes del espacio ha tomado durante sus misiones espaciales, algunas de las cuáles ha presentado durante su intervención en el curso de la UIMP.
El piloto del transbordador Endeavour en su acoplamiento final a la Estación Espacial Internacional (ISS) y comandante de la Expedición 43 que le llevó a pasar 200 días en el espacio, ha comentado que los gobiernos “son buenos en proporcionar abastecimiento ya que poseen un gran presupuesto y pueden recaudar dinero e impuestos” mientras que las compañías son buenas ya que aportan rapidez, agilidad e innovación. Por ello, “deben actuar como un buen matrimonio”, compara el astronauta.
“Si llegamos, haremos cada vez mejores cosas y llegaremos más lejos y más rápido de lo que llegamos en los 70”, ha asegurado el coronel de la Fuerza Aérea.
Futuro espacial
El astronauta ya retirado de la NASA y autor de numerosos libros que detallan sus vivencias, ha comentado que ahora mismo “el espacio es un lugar apasionante y hay muchas compañías trabajando en proyectos” como la creación de nuevas estaciones espaciales, vuelos privados o misiones gubernamentales a la Luna. También ha destacado la aparición de nuevas tecnologías “que nos han permitido conectarnos a internet y que han traído la comunicación global” como las cámaras cada vez más especializadas o las herramientas para identificar el tiempo atmosférico.Según su opinión, en los próximos diez años “va a tener lugar una explosión y va a ser un momento muy interesante para estar en el espacio”.
James Webb
“Hemos estado esperándolo durante años para que la robótica pudiera mostrar Marte o Júpiter”, explica Terry W. Virts que, afirma que las imágenes captadas por el telescopio Webb ha proporcionado “la primera imagen más lejana que los humanos nunca han visto”. “Es simplemente asombroso”, ha manifestado el astronauta, que apunta a que gracias a esto “vamos a aprender muchas cosas acerca del universo y de otros planetas”. “Podemos saber si hay vida en otros planetas, podemos obtener las respuestas a las preguntas que ni siquiera nos habíamos planteado”, ha agregado.
Agencia Espacial Europea
Virts ha realizado un balance sobre la contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) a las misiones espaciales en el que destaca la participación de la esta entidad en el desarrollo del telescopio James Webb, con el lanzamiento del Ariane 5 que puso al telescopio en órbita.
También, ha mencionado su contribución al Programa Luna en el que participan otras agencias espaciales internacionales, y destaca sus instalaciones en la ciudad alemana de Colonia donde la ESA ha diseñado una recreación de la superficie lunar donde los astronautas pueden entrenarse y probar nuevas tecnologías: “No hay nada parecido en la Tierra como el que tiene Europa, que es el más grande”, ha asegurado.
Es por eso, que incide en que “Europa tiene un importante papel que jugar en las exploraciones espaciales y en la ciencia”. El astronauta ha descrito esta agencia como “una parte importante de la Estación Espacial internacional” donde se encuentran muchos “módulos y experimentos europeos”
Conflicto ucraniano
Con respecto a la influencia del conflicto ucraniano en la cooperación internacional en el espacio, Virts ha señalado que “el espacio es siempre un universo de inspiración para las personas en todo el mundo” pero que “al final del día, los líderes de las naciones tienen que decidir no ir a la guerra”.
“Trabajamos duro en la NASA y en la ESA para cooperar y ser una inspiración, pero no podemos tomar las decisiones que corresponden a los líderes de las naciones”, ha finalizado el astronauta.