Társila Ferro, directora de Calidad e Innovación del Instituto Catalán de Oncología: “La digitalización nos ayuda a estar más cerca de los pacientes”

JMS01085

Santander, 05 de junio de 2022.- “La digitalización nos ayuda a mejorar nuestros procesos internos, a ser más ágiles y, por tanto, liberar tiempo y poder estar más cerca de lo que realmente importa, aportando valor al paciente”, ha explicado Társila Ferro, directora de Calidad e Innovación del Instituto catalán de Oncología, que ha destacado la accesibilidad y la desburocratización acelerada por la situación de la Covid, pero advierte que todavía “nos queda un camino que recorrer y se necesita inversión”.

Ferro ha participado durante el XI Encuentro de FECMA. Nuevos desafíos de la investigación y la innovación ante el cáncer de mama en todas sus fases que, otro año más, ha estado presente en la programación de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), coincidiendo esta vez, con el 90 aniversario de la institución,  en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Társila Ferro ha reflexionado sobre “el fenómeno pandémico” que según ha explicado ha supuesto una “aceleración” para poder introducir el entorno digital en el sistema sanitario pero también ha tenido un impacto sobre los procesos y tratamientos del cáncer de mama como ha sido los “retardos diagnósticos”.

En este sentido, ha señalado el importante activo que supone el Sistema Nacional de Salud (SNS) para la detección y prevención primaria de estos casos pero apunta  que “tiene que recoger las lecciones aprendidas de lo bueno y de lo malo para construir un sistema sanitario mucho más eficiente, con una mayor accesibilidad y agilidad en sus propios procesos”.

Por otro lado, Ferro ha querido destacar el papel fundamental que tiene la comunidad científica de saber transmitir bien la información de los nuevos avances e investigaciones sobre el cáncer de mama: “Hay que mejorar los aspectos de comunicación en el entorno científico, no quiere decir que ocultemos la información, pero sí que la situamos en el contexto necesario para que las personas a las cuales nos dirigimos tengan una información útil y contextualizada y no cree expectativas que no son plausibles”.

Sobre el curso

Para Ferro, uno de los principales activos del encuentro que se lleva desarrollando ya durante 11 ediciones en el Palacio de la Magdalena de Santander es que está dedicado a los pacientes de cáncer de mama: “Quien viene mayoritariamente son pacientes, son asociaciones de pacientes, que se encuentran en un entorno donde pueden adquirir conocimientos donde se encuentra entre iguales,  pueden compartir diversas experiencias y eso contribuye en parte a aumentar su propio empoderamiento”.

En cuanto al punto en el que se encuentra la investigación de esta enfermedad, Ferro ha insistido en que “estamos bastante avanzados” pero que “seguimos avanzando porque hay muchos estudios en marcha”.

Asimismo, la  experta en oncología explica que “el cáncer de mama es el número uno entre las mujeres de nuestro país y en general en todos los países desarrollados” y esto supone que sea “un gran foco de investigación”: “lo es y continuará siéndolo en un futuro próximo”.

“Los avances de estos últimos cinco años realmente están siendo muy significativos y tienen impacto en la supervivencia y calidad de vida de las mujeres con cáncer de mamá”, ha destacado Ferro.

Tags: UIMP