Santander, 6 de septiembre de 2023-. La escritora norteamericana Siri Hustvedt será investida mañana doctora honoris causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un reconocimiento a toda una obra que se ha sustentado en el feminismo, el arte y la ciencia. Las citas de la escritora con la UIMP no se limitarán a ese acto institucional, ya que hoy será la protagonista del ciclo ‘En contexto’ y esta misma mañana ha mantenido un encuentro con los medios donde ha abordado cuestiones tan de actualidad como la libertad de expresión o la igualdad.
Hustvedt ha remarcado la evolución de los cánones en la literatura a lo largo de los siglos, desechando la idea de que se pueda realizar una lista de libros que “todo el mundo debería leer, eso es algo que realmente no se va a dar nunca”. De ese proceso histórico donde “hay cánones diferentes para momentos diferentes”, la escritora ha rescatado lo “realmente relevante, y es que mujeres novelistas que fueron importantes en su día, posteriormente fueron borradas, algo que también ha pasado en la historia del arte. Es importante ser consciente de esto”.
Es por ello que la escritora ha defendido que “ninguna de esas listas va a ser pura, si decidimos retirar todos los libros que hablan de misoginia, racismo o xenofobia estaremos perdiendo gran parte de nuestra biblioteca”. “Así que supongo que rechazo la idea de la pureza moral en la literatura, doy apoyo a libros terribles como el ‘Mein Kampf’ de Hitler, todo ese material es importante a la hora de hacer cambios significativos en la historia del mundo”, ha expuesto.
Esa defensa de libros que transmiten mensajes de odio le ha conducido a hablar de libertad de expresión. “La cuestión es algo más profunda, qué es lo que queremos decir con libertad de expresión, quién es libre y quién no. En EE.UU la derecha utiliza la libertad de expresión como una especie de arma y al mismo tiempo retira libros de las bibliotecas, es un arma de doble filo”, ha planteado. Después, ha ahondado en el tema al exponer que “es importante reconocer otras formas de limitar la libertad de expresión, una larga opresión”. Una afirmación que ha argumentado señalando la libertad limitada que han tenido las personas negras en EE.UU o las mujeres a lo largo de los siglos. “Creo que es importante y necesario reconocer como prerrequisito de libertad, la igualdad”, ha defendido.
Tratar con la condescendencia
Una igualdad que ha ampliado al campo del feminismo revelando que “he entendido con el tiempo, y mis ensayos más recientes lo expresan así, que lo que me llamó inicialmente la atención cuando era más joven como un ataque personal sobre mi dignidad es algo que no tiene nada que ver conmigo”. “Una vez entiendes que tiene que ver con la jerarquía y con problemas sistémicos, no puedes responder a esa condescendencia. Es un aprendizaje increíble, saber que no es algo personal, que no va conmigo”, ha argumentado.
Respecto a su próximos trabajos, la escritora —de ascendencia noruega— está trabajando sobre la empatía a través de clases interdisciplinares que abordan esta cuestión desde la neurociencia, pero también la filosofía. De todo ello hablará Siri Hustvedt esta tarde en el ciclo ‘En contexto’ —19:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena-— donde mantendrá un diálogo con Isabel Durán, catedrática de Literatura Norteamericana y encargada de leer la laudatio de la escritora durante su investidura como doctora honoris causa de la UIMP.