Santander, 2 de septiembre. - Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico ha asegurado hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander que “las medidas de recuperación verdes son la forma más eficaz de salir de la crisis”, avalado por “la Unión Europea y foros internacionales”.
Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, ha coincidido con Aagesen. “No se puede estar a la vanguardia en ningún sector sin tener la sostenibilidad en el centro de nuestras acciones”, ha expresado.
Estas declaraciones se han producido en la inauguración que del curso ‘El Sector Energético ante la crisis del COVID-19. Hacia la sostenibilidad y la transición energética’, donde también ha intervenido Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, como parte de los Cursos de Verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra en la capital cántabra.
“Sin lugar a duda, las medidas de transición energética presentan muchas ventajas, no solo en la reactivación económica y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sino también en un empleo de calidad y sostenible en una industria mucho más competitiva”, ha declarado Aagesen.
“Todos los sectores van a ser más competitivos gracias a esta transición ecológica y energética”, ha insistido.
Además, según la secretaria de Estado de Energía, “nuestro país está especialmente bien posicionado y tanto la sociedad civil como las empresas y los gobiernos locales, de comunidades autónomas y la administración central están convencidos de que la recuperación debe ser verde”.
“España tiene una oportunidad para poner en valor su conocimiento y liderazgo en la transición energética”, ha afirmado el presidente de Viesgo.
Aagesen también ha destacado el papel clave del sector durante la crisis sanitaria. “El sector energético es muy robusto y ha sabido responder y garantizar el suministro incluso en las épocas más complicadas de la pandemia”, ha afirmado.
En cuanto a la Ley de Cambio Climático, liderada por su ministerio, ha declarado que son “optimistas”. “Contamos con un gran consenso parlamentario. También hemos presentado la estrategia de transición justa para no dejar a nadie atrás, con convenios y oportunidades locales”, ha manifestado.
“Tenemos que crear un marco estable y predecible para que España sea atractiva para invertir en esta transición energética”, ha añadido.
Por su parte, Miguel Revilla ha agradecido a la UIMP “abordar siempre temas de actualidad” y se ha mostrado optimista con la evolución de la pandemia.
“Es cierto que se está extendiendo de manera rápida, pero nunca volveremos a estar encerramos como lo estuvimos meses atrás. La pandemia tendrá solución cuando haya vacunas, que estará para finales de año o principios de enero. Mientras tanto, tenemos que seguir funcionando. No podemos parar la economía”, ha declarado.