Santander.- La globalización y los populismos han sido dos de los asuntos a los que más importancia ha dado el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti en su intervención en el encuentro Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la Comunidad Iberoamericana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "Las caricaturas en torno a la globalización son anti-históricos que no se corresponden con el mundo en el que vivimos y el que vendrá que, seguirá siendo global", ha afirmado.
El político ha querido indagar en "el mundo de las ideas", en el que los jóvenes, como ha explicado, juegan un papel importante: "Los jóvenes residen y se forman en un mundo muy diferente al nuestro, en el que a veces se van perdiendo esos elementos subjuntivos de las ideas que sirven para entender los tiempos confusos en los que vivimos", ha apuntado. "Además con la característica de que no tienen conductor ni dirección", ha añadido el expresidente de Uruguay que considera que los populismos están ganando a la racionalidad. Al respecto, se ha referido al candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, "un demagogo que utiliza los miedos y los prejuicios, que es lo que está dominando en nuestro mundo"
No puede haber un momento más idóneo para hablar del miedo, un día después del atentado de Niza. Sanguinetti lo ha puesto como ejemplo para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos: "Estamos en una guerra que no declaramos y es la peor porque es una guerra de religión", ha señalado. Asimismo ha recordado que cuando terminó la Guerra Fría se dijo que no se iba a tener miedo, situación a la que hemos vuelto en la actualidad. A su parecer, se trata de una guerra difícil de detener, sobre todo "si no se llega al acuerdo político que puede superarla".
Por último, el expresidente de Uruguay se ha referido a la fragilidad que predomina en las democracias actuales. Una debilidad que se debe al desencuentro del mundo político, sobre todo por uno de los asuntos que más titulares está despertado en los últimos años: la corrupción: "Genera descrédito en los partidos y en los estados, un hecho que sobrecoge a la ciudadanía y que provoca sentimientos de rebeldía y descrédito", ha comentado. Sin duda, ha concluido, "una democracia imperfecta que aún requiere gran compromiso"
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha clausurado el encuentro Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la Comunidad Iberoamericana en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el director del curso, Luis de Carlos y el secretario de Estado para Iberoamerica, Jesús Gracia que ha reflexionado sobre las cumbres iberoamericanas en el año que cumplen veinticinco ediciones y sobre el momento difícil en el que vivimos, en el que el terrorismo protagoniza los titulares. Además, ha apoyado a Sanguinetti en la importancia de echar la vista atrás para entender la actualidad: "Hay que salir del día a día y ver lo que son los años de la historia que nos lleva al futuro y la importancia de la perspectiva de esta en un momento difícil", ha explicado.
Fotografía: Esteban Cobo