Santander, 27 de julio de 2021- Rosina Gómez-Baeza, gestora cultural y exdirectora de la feria internacional ARCO ha asegurado que Santander es “un ejemplo de éxito de la colaboración público privada” en su gestión del arte contemporáneo.
Gómez-Baeza dirige el curso España en la esfera internacional del arte contemporáneo. Situación actual y perspectivas de futuro, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La gestora ha presentado el contenido del curso junto a Manuel Fontán, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Patricia Mayayo, historiadora del arte y Ferrán Barrenblit, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que participan como ponentes en el curso.
Gómez-Baeza ha destacado la labor de la Fundación Botín, o la futura sede del Reina Sofía, ahora en construcción, que junto a “los organismos públicos y la ciudadanía” están “apoyando la creación de un contexto”. ”La participación público-privada en Santander respecto a la cultura y el arte me parece extraordinaria", ha resaltado.
Partiendo de este ejemplo de buena gestión, los ponentes han hecho un recorrido por los principales desafíos a los que se enfrentan los museos españoles, unos desafíos cuya respuesta, de acuerdo a Gómez-Baeza debe estar centrada “en el museo como espacio de educación formal e informal”
Limitar la injerencia
Por su parte, Mayayo ha pedido que se “limite la injerencia constante” de los poderes públicos en el funcionamiento de los museos. "Todos los días nos encontramos con directores de museos destituidos fulminantemente, o que son nombrados a dedo por el consejero de turno", ha lamentado.
"Es importante que los museos, que su programación y sus responsables no estén sometidos a criterios políticos ni al vaivén de los cambios políticos, sino que se rijan por criterios técnicos", ha insistido, antes de señalar que ése "es un gran déficit" del sistema museístico.
Además, ha criticado la, en su opinión, “desigual” aplicación del documento de buenas prácticas suscrito por el Ministerio de Cultura en 2007, año en el que la ponente ha destacado que “se redujo a la mitad el presupuesto cultural”.
En este sentido, la historiadora ha pedido una una Estrategia de Estado para la Cultura y el Arte, que acometa "reformas necesarias" , como una nueva ley de mecenazgo o el Estatuto del Artista.
Una estrategia que de acuerdo al responsable de la Fundación March, tendrá éxito si “empieza por los museos” como pilar fundamental. “Son las auténticas fábricas de artistas”, ha considerado.
En este sentido, Fontán ha destacado que a pesar de que en España “se empezó tarde” en comparación con otros países de su entorno, en el país existe una infraestructura museística “semejante o comparable a la de otros países”.
Colaboración interinstitucional
Por su parte, Barenblit ha destacado el papel jugado por las administraciones públicas y ha puesto como ejemplo la inversión de tanto el Ayuntamiento de Barcelona como otros organismos públicos en la compra de arte del MACBA para ayudar al sector durante la pandemia, pidiendo que se “consolide” esta tendencia. “Es una de las grandes lecciones de la pandemia”, ha apuntado.
Iniciativas como esta palian, de acuerdo a los ponentes la “falta de apoyo económico” de los organismos públicos al arte contemporáneo, en lo que han calificado como uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector, al igual que la falta de “actualización y debate”.
En cuanto a la colaboración interinstitucional, Gómez-Baeza ha finalizado destacando que la descentralización de la cultura en España, que depende tanto de ayuntamientos, diputaciones, ministerios como comunidades autónomas exige también un esfuerzo de coordinación entre entidades, que ha calificado como “difícil”.