Santander, 2 de septiembre de 2021-. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales Roberto Sánchez ha declarado su intención de que “las tres principales leyes de nuestro sector sean aprobadas este año por el Gobierno y llevadas al Congreso de los Diputados”.
Bajo la frase “3 planes, 3 leyes” Sánchez ha querido resumir la actividad de su secretaría, con el objetivo de sacar adelante la Ley General de Telecomunicaciones, la nueva Ley General del Sector Audiovisual y la Ley de Ciberseguridad sobre las redes y servicios 5G.
Sánchez ha profundizado en los detalles que incluye la ley del audiovisual, de la que diferencia tres aspectos. Por un lado, su carácter de apoyo económico para actividades de innovación en la que “no solo aparece la visión estereotipada del audiovisual, como el cine y las series, sino también los videojuegos y los E-Sports”. También ha mencionado la necesidad de “eliminar barreras” para facilitar la atracción de recursos e inversión.
En último término Sánchez ha mencionado la creación de infraestructuras como “estudios de producción y postproducción modernos y digitalizados”. Sobre esto ha destacado el carácter público-privado en esta generación de infraestructuras, señalando que tras realizar una “solicitud de manifestaciones de interés” en el plan de audiovisual, han recibido “450 propuestas por un importe de 5.400 millones de euros”.
Preguntado sobre la banda de 26 gigahercios, Sánchez cree que una parte de la banda “se otorgará a los operadores mediante un procedimiento de subasta y otra parte se declarará de uso compartido” para ser utilizada en ámbitos industriales.