Santander, 5 de septiembre de 2019-. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha inaugurado hoy el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica. Los avances científicos que están llegando, los que se esperan y cómo incorporarlos al SNS que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander los días 5 al 6 de septiembre.
Según la ministra, “la industria farmacéutica es clave en nuestro país”. “Aporta empleo de calidad, un I+D+I que está ya cercano a los 1.000 millones de euros, una vocación exportadora que hace que en los últimos diez años hayan aumentado un 48% las exportaciones y es una industria en la que estamos trabajando en dos marcos: en la Agenda Sectorial Farmacéutica, que estamos terminando de elaborar para presentarla antes de fin de año; y estamos modernizando los sectores productivos”.
En declaraciones a medios, Reyes Maroto ha destacado “el valor” que para la sociedad tiene la industria, tanto desde el punto de vista económico como social. “Es una industria que trabaja para mejorar nuestra salud y, por tanto, nuestra calidad de vida”. Además, ha trasladado el “compromiso del Gobierno” con hacer sostenible este sector que ha calificado como “necesario para crear empleo y riqueza”.
Asimismo, durante su intervención en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica. Los avances científicos que están llegando, los que se esperan y cómo incorporarlos al SNS, la ministra ha apuntado que este sector es “uno de los pilares que sustenta nuestro estado de bienestar”. “Estamos ante uno de los principales motores de nuestra economía… supone un impacto en múltiples sectores”, ha valorado.
“La I+D es una de nuestras principales fortalezas y de nuestras principales palancas competitivas, creando un proceso de innovación que dinamiza el sector. Un proceso que ha hecho posible la mejora de la calidad de vida erradicando enfermedades, cronificando patologías que antes eran mortales”, ha señalado Maroto.
Por otro lado, la ministra ha reconocido el “elevado grado de incertidumbre” que presenta. “El 30% de los medicamentos investigados en fase uno luego no llega a las siguientes fases”, ha recordado. De esta forma ha sostenido que el sector público es un actor “muy relevante” en este proceso “innovador” y la colaboración es “muy importante”.
“La agenda sectorial en el sector farmacéutico y el programa Profarma tienen un objetivo fundamental que es incrementar la competitividad en nuestra industria farmacéutica y de alcanzar ese objetivo que nos hemos propuestos y que la industria genere el 20% del PIB nacional”, ha declarado.
En el acto de inauguración del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica. Los avances científicos que están llegando, los que se esperan y cómo incorporarlos al SNS también han intervenido la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo; la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz; el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez; y el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)