“Revisión 360º de las vacunas”, un curso que se proyecta hacia los últimos avances a partir de la historia

Santander.– El encuentro de la UIMP Revisión 360º de las vacunas: viaje de la idea al vial ha sido inaugurado por Raúl Ortiz de Lejarzu Leonardo, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid, Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España y César Nombela, rector de la UIMP.

Durante su intervención, Elena Andradas ha recordado los avances logrados en materia de vacunación infantil, como "la aprobación del calendario común en 2012 en las enfermedades inmunovacunables, la periodicidad, los procedimientos de adquisición de vacunas y la cohesión de las administraciones".
En cuanto a los avances en vacunación de adultos, Andradas considera que "las vacunas deben adecuarse a la realidad social y planificarse a más largo plazo para abarcar toda la vida".
A este respecto, el rector ha recordado "el éxito de la ingeniería genética con vacunas como la de Hepatitis B con plasma de portadores, con notable impacto", y ha apuntado que "la actividad académica de la universidad está penetrada de temática sanitaria".
Por su parte, el catedrático en Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos Angel Gil de Miguel ha participado en una mesa redonda en la que ha hecho un repaso histórico de las vacunas desde "Jenner a la era del I+D+I", y ha defendido a la industria farmacéutica por el hecho de que son "los únicos que realizan investigación en vacunas", aunque esta investigación supone solo un uno por ciento por tratarse de "la hermana pobre".
El repaso histórico de Gil de Miguel ha arrancado con la aparición de la viruela en la antigua China, y, ha dicho, "cuando la enfermedad alcanzó Europa la comunidad médica comienza a buscar soluciones con vacunas que den respuesta".
El científico y médico rural inglés Edward Jenner (1749-1823) llevó a cabo su experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, es decir, de una viruela propia de las vacas (de ahí el nombre de vacuna), y se convirtió en pionero de la vacuna contra la viruela. La idea se le ocurrió al escuchar a una granjera de su pueblo decir que ella no cogería la viruela mala porque ya había cogido la de las vacas, la cual le protegía frente a la viruela de los humanos. Gil de Miguel ha relatado cómo Jenner, que era un profundo observador, estuvo veinte años estudiando este fenómeno que culminó con la creación de su vacuna, que se distribuyó entre los reinados y poblaciones de entonces, se evitó la muerte, y la viruela se convirtió en una enfermedad mucho más tenue.
Gil de Miguel ha continuado su relato con las experiencias en el Instituto Pasteur del microbiólogo Calmette y del veterinario Camile Guérin, que dieron como resultado una sustancia que se puede considerar la primera vacuna del siglo XX. Partieron de la base, en 1906, de que la inmunidad contra la tuberculosis sólo era posible cuando había en el organismo bacilos tuberculosos. Al principio la vacuna fue experimentada en animales y en 1921 se hizo la primera aplicación en el ser humano, inicialmente por vía digestiva a los niños en los primeros días de la vida. Gil de Miguel ha destacado cuál ha sido la estrategia clave como única herramienta de prevención para la población: "La vacuna BCG (Bacillus Calmett-Guérin) fue incorporada en 1974 en el programa de inmunizaciones de la OMS, con suministro gratis en países subdesarrollados, para mil millones de habitantes en lugares donde la tuberculosis es endémica", y ha subrayado que "si algo tiene que ser global, es la salud".
En cuanto al virus de la gripe, ha asegurado que "hay que dar un paso más allá, mejorar la administración de vacunas y aumentar su producción para alcanzar a un diez o quince por ciento de la población mundial". La preocupación sobre el riesgo de otra pandemia existiría en África. Y ha recordado que "durante la epidemia de 2009 en ese continente, solo se contaba con vacunas para un dos por ciento de la población y se tomó la decisión responsable de vacunar al personal sanitario", y así pudiesen atender a los contagiados.
En el marco de este curso Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, y el rector de la UIMP, César Nombela Cano, han firmado el convenio de colaboración entre GlaxoSmithKline (GSK) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Fotografía: UIMP 2016 | Juan Manuel Serrano