Santander, 9 de julio de 2019-. El responsable de seguridad de Accenture, Xabier Mitxelena, ha advertido que el cibercrimen “ha entendido muy bien las ventajas de la tecnología”. Así lo ha asegurado durante el encuentro Inteligencia Artificial: dilemas actuales alrededor de la seguridad, propiedad y explotación de datos, celebrado esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Mitxelena ha subrayado que “quien innova de verdad es el cibercrimen”, delito que, según datos del propio ponente, “se estima que puede ganar en el año 2021 alrededor de 6 trillones de dólares. Es decir, 3 veces el PIB de España”. Para combatirlo, ha defendido la necesidad de diseñar una estrategia digital común y la exigencia de “ser proactivo, no esperar al minuto final”.
“Las nuevas tecnologías nos tienen que ayudar a ser mejores y no a cometer los mismos errores que ahora”, ha reflexionado el responsable de seguridad de Accenture. Sobre todo, ha puesto el acento en las instituciones y compañías sanitarias, las cuales han sufrido numerosos ataques en los últimos años.
“Lo estamos haciendo mal”, a juicio de Mitxelena. Por eso, ha explicado que, si se quiere mejorar en este ámbito, “hay que invertir al menos un 20 % de los recursos que se destinan al ámbito tecnológico”, tanto en las instituciones públicas como en las compañías privadas,
Durante la ponencia, titulada Datos de trazabilidad en un ciberespacio agnóstico, el experto ha conversado sobre la importancia de los datos, y ha advertido que “Facebook y Google valen lo que valen porque todos nosotros les hemos regalado nuestros datos”. Por eso, Mitxelena cree que dentro de unos años las empresas pagarán por nuestra información: “La información tiene un valor. Hoy ya se habla de la monetización de los datos”.
Por otro lado, el máximo responsable de seguridad de Accenture ha señalado que en la actualidad “estamos en ciberguerra”. Por eso, ha subrayado que la alerta 4 en la que nos encontramos “no va a bajar. En todo caso subirá”.
Para Mitxelena, esta cuarta revolución es tan impactante porque “es la primera vez que la tecnología nos está cambiando”. “La red nos está llevando a su terreno y tenemos que ser capaces de gestionarla”, ha resaltado el ponente.
Remitiéndose a los datos, el responsable de seguridad de Accenture ha revelado que “el 80 % de los ataques están automatizados, pero el 20 % son ataques dirigidos”. “Hay que tener en cuenta el nivel de seguridad que tenemos -o no- en las redes”, ha aconsejado.
Mitxelena también ha apostado por “una identidad digital única e inquebrantable” para que el mundo digital sobreviva.
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)