El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, participó ayer en el ciclo de conferencias que está celebrando el Ateneo de Santander con motivo de su Centenario y destacó en este foro el creciente interés por el desarrollo de la biología experimental y la reprogramación celular. En una disertación titulada "Células madre y medicina regenerativa: Una reflexión desde la ciencia y la ética", el rector, catedrático de Microbiología, investigador y discípulo de Severo Ochoa, defendió el uso en investigación de células madre adultas frente a las embrionarias, y explicó cómo "actualmente existen unos 167.122 ensayos clínicos en el mundo sobre terapias probadas en humanos y el 100% de ellos son de células madre adultas". Además, confirmó su capacidad regeneradora en numerosos órganos y tejidos, como el intestino o la piel.
El rector durante su intervención, abogó por una ciencia prometeica (basada en el conocimiento), "para mejorar la calidad de vida, optar a curar mejor y reflexionar todas las posibilidades con lógica".
Con vistas al futuro, el rector se mostró optimista sobre el avance de la ciencia y su capacidad de autocrítica, rigor y certeza. Ese camino ha de estar guiado, dijo, por "una investigación al servicio del hombre, en línea con el Nobel de Medicina Sydney Brenner, comprometida con toda la humanidad".
El presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, actuó como anfitrión de este acto, en el que tambiéne estuvo presente el director general del Diario Montañés, Manuel Campillo.