Santander, 6 de septiembre de 2019.- La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha lamentado hoy “la escasa inversión en I+D+i que realiza España, especialmente si se compara con países del entorno”. Así lo ha manifestado en la última jornada del XIX Encuentro de la Industria farmacéutica. Los avances científicos que están llegando, los que se esperan y cómo incorporarlos al SNS, celebrado del 5 al 6 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
“Queremos conseguir que la ciencia, la tecnología y la innovación hagan de España un país basado en el conocimiento y en la innovación”, ha expresado Yotti en relación a la estrategia 2021-2027 sobre la que ha girado su intervención. Para la experta, este proyecto debe ser “capaz de afrontar los retos sociales, económicos y medioambientales, y lograr un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo”.
La ponente ha destacado que esta estrategia, que aún están elaborando, pretende “facilitar la colaboración entre todos los agentes del sistema, y aumentar los retornos sociales y económicos de esta inversión en I+D+i”.
“Surge una oportunidad de elaborar estrategias sectoriales que no vayan por libre y que, además, sean muy compartidas”, ha apuntado la máxima responsable del ISCIII. “Estamos en un momento clave, si ahora no hacemos inversión y un diseño estratégico decidido, esto no es sostenible”, ha advertido.
“Durante la crisis económica, en España se disminuyó la inversión en Ciencia y, lo que es peor, se ha estancado”, ha criticado Yotti. De acuerdo con los datos aportados por la especialista, “la inversión es de 1,2 % del PIB”, algo que ha valorado como “muy mala noticia”.
Sobre innovación, ha señalado que “el panorama es mucho peor”, reconociendo, sin embargo, que en España hay “buenas” capacidades, en relación a los recursos humanos. “Estamos por encima de la media europea en capacitación y en formación de nuestros investigadores”, ha afirmado.
“A pesar de la inversión, hacemos mucho con poco”, ha subrayado Yotti, aclarando que este hecho puede deberse a que aún se están viendo los efectos de la inversión que se realizó hace 10 años. En este sentido, ha admitido que los indicadores de desempeño, producción y calidad científica valoran como “muy buena” la ciencia que se publica en España. “España se sitúa entre los ocho primeros países del mundo”, ha recordado.
Otro de los aspectos donde, a juicio de la ponente, hay que “mejorar” es la colaboración entre instituciones sanitarias y otros agentes, como las comunidades autónomas. Asimismo, ha puesto el foco en la “precariedad” de los investigadores, el envejecimiento de los mismos -que “dificulta” el recambio generacional-, y el “escaso” liderazgo femenino.
Farmacéuticas e investigación en España
Por otro lado, la presidenta y directora general en España de la compañía Merck Sharp & Dohme (MSD), Ana Argelich Hesse, ha intervenido en la mesa redonda La contribución de las empresas farmacéuticas a la investigación en España: ¿dónde estamos y cómo progresar? “Compañías como MSD invierten, de todos sus recursos mundiales, el 20 % cada año, y España es el segundo país a nivel mundial que se lleva esa investigación”, ha apuntado.
Según ha precisado la ponente, en este momento tienen en funcionamiento más de 124 estudios, de los cuales, los de oncología representan el 80 %. “Realmente es donde estamos logrando dar un salto cuantitativo en la mejora y en la vida de los pacientes”, ha explicado Argelich.
Asimismo, la máxima responsable de MSD en España, ha valorado el papel de este país en relación a la investigación en salud: "España es el único país de Europa que ha participado en el desarrollo de la vacuna del ébola”.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)