Madrid, 19 de abril de 2023-. El presidente de la APS, Francisco Martín; el rector de la UC, Ángel Pazos; el rector de UIMP, Carlos Andradas; el vicepresidente de FIHAC, Raúl Medina y el socio-fundador y director técnico de NextPort by Moffat & Nichol, Óscar Pernía, han presentado esta tarde en la sede de la APS la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos ‘AI Santander Port’.
El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías asociadas en los puertos, especialmente en el de Santander, para impulsar su transformación digital, así como actuar como motor para la transición de estas infraestructuras hacia una movilidad sostenible y competitiva. En esta misma línea, la Cátedra, fruto de un convenio entre las cinco entidades, pretende posicionarse en el año 2026, horizonte de la vigencia del acuerdo, como un acreditado “operador de conocimiento” nacional e internacional en los ámbitos de formación, investigación y aplicación de IA y sus tecnologías asociadas al sector logístico-portuario.
Cometidos esenciales
Dentro de su diseño estratégico, la misión de la Cátedra tendrá dos cometidos esenciales. Por un lado, actuar como una fábrica de ideas capaz de analizar los retos tecnológicos de los puertos, generar debate, anticiparse a los cambios y proponer soluciones y, por otro, atraer talento y proporcionarle los conocimientos, competencias y habilidades necesarias en IA para impulsar actuaciones innovadoras en sector portuario, idear soluciones en la cadena de valor de los puertos y gestionar con éxito la implantación de IA en el ámbito portuario y sus cadenas logísticas.
Para el presidente de la APS, Francisco Martín, el desarrollo de esta Cátedra es “imprescindible para el futuro del puerto y su adecuada transición hacia su conversión definitiva en un Smart Port” puesto que, “aunque la IA está hoy detrás de la automatización de muchos servicios y operaciones de los puertos, falta aún mucho por hacer en estos y otros campos” como la sostenibilidad ambiental, la transición energética o la seguridad. Según Martín, “esta iniciativa nos sitúa como pioneros en la gestión del conocimiento y en la investigación en IA aplicada a puertos, lo que constituye una oportunidad única para posicionarnos en un lugar privilegiado dentro del sector logístico”.
Un paso más
Para Carlos Andradas, rector de la UIMP, "esta Cátedra supone un paso más en la larga historia de colaboración entre la UIMP y el Puerto de Santander. Si además se añade la presencia de la UC y el tema: la I.A aplicada a la gestión portuaria, el resultado es un proyecto que nos ilusiona y nos estimula a todos”. Además, Andradas ha añadido que la I.A. “es uno de los avances tecnológicos que están cambiando y va a cambiar aún más nuestra sociedad. Desde las instituciones académicas tenemos la obligación de estar a la vanguardia en la docencia e investigación en IA para garantizar su uso en beneficio de todos”. “En nuestro caso, mejorar y agilizar la gestión de los puertos y contribuir a que el Puerto de Santander cobre cada vez más importancia y presencia en el escenario internacional”, ha finalizado el rector de la UIMP.
Del mismo modo, el rector de la UC, Ángel Pazos ha mencionado que la Universidad de Cantabria “va a ser uno de los agentes que tenga responsabilidad de tipo docente y de formación, que permitan que estas actividades tengan los reconocimientos necesarios” y por otro lado “como agente productor de ciencia, a través fundamentalmente del Instituto de Física de Cantabria”. Además, Pazos ha manifestado que el proyecto es un ejemplo excelente de “transferencia de conocimiento”, por la participación de “diferentes instituciones públicas y privadas”.
Asimismo, el vicepresidente de FIHAC, Raúl Medina ha destacado“la singularidad de esta iniciativa a nivel nacional, que da respuesta a una clara demanda social, bajo el modelo de innovación de triple hélice”. Así, la colaboración entre la administración pública, a través de la Autoridad Portuaria de Santander; el sector de conocimiento, representado por dos universidades y un centro de investigación especializado, entre otros sectores, en la gestión de puertos inteligentes; y la industria, a través de una empresa altamente internacionalizada, “hacen del proyecto un modelo de éxito garantizado”.
Por su parte, el socio fundador y director técnico de NextPort by Moffatt & Nichol, Óscar Pernía, enfatiza que “la IA proporciona las capacidades que la Industria Marítimo-Portuaria necesita para ser más eficiente, segura, sostenible y resiliente, respondiendo además a desafíos como el cambio climático o la descarbonización del transporte”. Según Pernía, “no obstante la IA requiere de consideraciones fundamentales al respecto de los esquemas organizativos y la formación necesaria para hacer posible su aplicación práctica, haciéndola inclusiva con las Personas, que seguirán siendo elementos fundamentales para la gestión del Cambio”, enfatizando la motivación de la Cátedra para la “generación y difusión de conocimiento al respecto, con un planteamiento diferencial para crear valor añadido desde la colaboración público-privada, para Moffatt & Nichol significando una inversión fundamental para el futuro de nuestro Grupo a nivel internacional, para acelerar nuestros esfuerzos en Tecnología e Innovacion”.
Sede en FIHAC y el Faro de la Cerda
Las actividades de la Cátedra, que tendrá su sede en las dependencias de FIHAC y del Faro de la Cerda, se dividirán en tres líneas de actuación: docencia, investigación e innovación y divulgación. Entre otras, cabe destacar la impartición de títulos propios, la colaboración con programas de postgrado orientados al doctorado, la organización de cursos y conferencias, la promoción de prácticas, el apoyo a trabajos de fin de grado, especialista experto y máster o la edición de publicaciones.
Una de sus primeras acciones será la celebración del Encuentro ¿Sueñan los Puertos con Bots Automáticos? Adopción y Uso de la Tecnologías de Inteligencia Artificial en los Puertos, que tendrá lugar el 6 de septiembre en la UIMP.