Santander, 12 de julio de 2024-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha entregado el ‘III Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas’ al poeta, escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El evento se ha celebrado en el Paraninfo de la Magdalena y ha contado con una laudatio del poeta y editor Carlos Alcorta.
El director del Instituto Cervantes ha destacado este galardón porque incluye el nombre de Pedro Salinas, uno de los poetas y ensayistas que “más he admirado y que forma parte de mi formación a la hora de pensar en el amor”. Además, ha subrayado el “protagonismo” que tuvo el madrileño para “apostar por la universidad y la vida”, siendo “uno de los grandes responsables” de la creación de la UIMP en Santander. “En este reconocimiento están Salinas y la UIMP”.
Así se ha mostrado García Montero en el evento celebrado el jueves 9, junto a el rector, Carlos Andradas, ha confesado que “tras casi 40 años viniendo aquí, se enredan los recuerdos con muchos nombres de la poesía, la literatura y la sociedad”.
“Es una emoción estar aquí, porque es hablar de mi vida y eso es lo que estoy haciendo con mis alumnos”, ha dicho el poeta, quien, desde el lunes día 8, hasta el viernes 12 de julio, está dirigiendo un taller titulado “III Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas. Pensar la poesía. Pensar mi poesía”.
En ese sentido, Carlos Alcorta ha explicado que este reconocimiento, que se entrega, a García Montero, “va de la mano” de la celebración de unas clases magistrales que se enmarcan dentro la programación estival de la UIMP. La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades ha añadido que cuando se incorporó hace
tres años el actual claustro, el rector, Carlos Andradas, y el resto de compañeros de la casa, “descubrimos con extrañeza que Salinas, al que ha tildado como “el grandísimo creador de la UIMP”, “no tenía presencia”. “Nos pareció oportuno hacerlo con un premio de poesía”, ha dicho.
Este premio se ha complementado con un diálogo que han mantenido García Montero, en el Paraninfo de La Magdalena, con la fotógrafa Isabel Muñoz, quien es la autora este año del cartel de la UIMP y que desde el lunes día 8, hasta el viernes, 12 de julio, está dirigiendo un taller de fotografía.
“HACER POESÍA ES HACER MÚSICA CON LAS PALABRAS”
García Montero, ha afirmado a los allí presentes que “hacer poesía es hacer música con las palabras” y que el poeta a la hora de hacer sus obras “elige la sonoridad”.
Así, ha señalado que es “fundamental comprender” que cuando un poeta escribe “no solo es importante las palabras, sino el tono de la música que conforma el poema”. “Hay que generar emociones en el lector con una música adecuada para la conversación”, ha dicho. El director del Instituto Cervantes ha reiterado la relación entre la poesía y la música, ya que éstas “han ido siempre de la mano, desde la Edad Media”. “La mejor manera de volver a la vida es abrir la ventana y que entren las canciones populares”, ha apostillado.
Respecto a la relevancia del español y su uso, el poeta y escritor ha reivindicado que esta lengua es “el segundo idioma con más hablantes nativos, solo por detrás del chino mandarín, con 500 millones hablantes". En ese sentido, ha apostado por no pensar “en nuestro ombligo y mirar la poesía latinoamericana” porque si no “nos perdemos muchas de nuestras riquezas”. “En Latinoamérica hay muchos autores que tienen con España una relación muy estrecha o tienen algún diálogo cultural”, ha concluido.
Luis García Montero cerró el acto recitando un poema suyo solicitado por el rector Carlos Andradas:
Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.