Santander.- El arquitecto y dibujante cántabro José María Pérez ‘Peridis’ ha sido distinguido este pasado lunes con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Peridis dirigió en el verano de 2017 el encuentro Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad, con motivo de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), además de haber participado en diversos encuentros sobre humor, periodismo gráfico y comunicación en otras ediciones estivales.
El objeto de dicho premio es el reconocimiento público a personas o instituciones que, por sus obras o por su participación activa en el ámbito de la restauración o de la conservación, han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Según el jurado, este reconocimiento se debe a "su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales, destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social”.
Sobre Peridis
Peridis, natural de Cabezón de Liébana, es arquitecto superior, y en su dilatada trayectoria de conservación de patrimonio monumental destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo o la rehabilitación del parque El Capricho, así como su labor al frente del Centro de Estudios del Románico, que le han convertido en un referente de la preservación y divulgación del arte románico tanto a nivel nacional como internacional. Muestra de ello es la elaboración de la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica.
Promotor de políticas activas e innovadoras de ámbito pedagógico y social para la formación y el empleo, sus escuelas taller han transformado ruinas monumentales en talleres de artesanos. Entre sus galardones, destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Presencia en la UIMP
Durante el verano de 2017, Peridis dirigió el encuentro Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad, en el marco de los Cursos Avanzados de la UIMP, celebrado con motivo del Año Jubilar Lebaniego: “Desde que salí de mi tierra natal con solo tres años no he hecho otra cosa que peregrinar a Liébana, ya sea interiormente en forma de recuerdos o exteriormente para conocer, reconocer y encontrarme con la nebulosa de mis primeras sensaciones”, destacó entonces Peridis al reflexionar sobre los primeros recuerdos de su infancia. “Esta tierra es el punto luminoso de toda mi vida. El calor de Liébana eran los brazos de mi madre”, afirmó.
Asimismo, el dibujante y arquitecto ha sido participante activo en las diferentes actividades académicas de los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP. En 2012 participó en la sexta edición del encuentro Lecciones y Maestros, junto a Antonio Fraguas (Forges) o Andrés Rábago (El Roto), donde se rindió homenaje a maestros que no son escritores, pero que a diario publican sus viñetas y dibujos en los medios de prensa. En 2015 visitó el Palacio de La Magdalena con motivo del encuentro Caminos y peregrinación. Beato de Liébana y las peregrinaciones en Europa (homenaje a José Luis Casado Soto), y en 2016 participó en el encuentro El lenguaje incorrecto: ¿provocación o delito?, un foro de reflexión crítica sobre distintos aspectos del mundo de la comunicación, del periodismo y en general de la creación cultural, en su vertiente jurídica, social, y europea.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2017