Santander, 5 de julio de 2023-. El próximo 12 de julio, a las 20:00 horas, llegará al Teatro CASYC Don Ramón María Valle-Inclán, obra de teatro que forma parte del programa de actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que colabora también la Fundación Caja Cantabria.
Ramón Gómez de la Serna nos lleva hacia la vida, la obra y el alma de Valle Inclán, donde se produce un doble retrato, uno del que lo dibuja y otro del dibujado. En esta obra percibimos a los dos Ramones en un viaje a la historia de la bohemia, de las vanguardias, con la literatura como columna vertebral de una vida.
Conoceremos en profundidad los mecanismos creadores de Valle Inclán de la mano de Pedro Casablanc (Casablanca,1963), licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, fue en la capital hispalense donde comenzó su carrera de actor.
Ramón Gómez de la Serna
Fue un escritor español licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, que consagró su vida exclusivamente a la actividad literaria, en la que se mostró como un escritor fecundo y pionero de un tipo de literatura que, dentro de la más pura vanguardia, se erige como una construcción personal de gran originalidad.
Su particular visión de la literatura, concebida dentro de los presupuestos del arte por el arte, sin ningún intento de reflexión ideológica, dio lugar a un género inventado por él, las greguerías, definidas por el propio autor como «metáfora más humor». En 1944 Ramón Gómez de la Serna escribe Don Ramón María del Valle-Inclán.
Don Ramón María del Valle-Inclán
También conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español formó parte de la corriente literaria denominada modernismo. Considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Un verdadero genio creativo muy adelantado a su tiempo, y de hecho, se le puede relacionar con los tres grandes movimientos que nos encontramos en la España del Siglo XX: el Modernismo, La Generación del 98 y las Vanguardias, de las que se le puede considerar un precursor a través del Esperpento, que muchos críticos emparientan con el Expresionismo.
Inventor del esperpento y encendido tertuliano de los cafés del Madrid de finales de siglo XIX y principios del XX, donde llegó a perder un brazo en una discusión con un periodista que le propinó un bastonazo, Ramón del Valle-Inclán es una de las figuras más complejas, misteriosas y fascinantes de la literatura española.
Pedro Casablanc
Ha intervenido como actor en producciones de teatro, cine y televisión tanto en España, como en Francia e Inglaterra. En 1993, en Madrid, se incorpora al elenco del Teatro de la Abadía, donde interpreta, entre otras, El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, por la que fue reconocido por primera vez en 1998 como mejor actor en los Premios Unión de Actores.
En 2013 fue invitado a actuar en el Théâtre de L’Odeon de París bajo la dirección de Peter Stein. En teatro también cabe destacar títulos como El Rey Lear de William Shakespeare con dirección de Gerardo Vera o Ruz/Bárcenas (Fotogramas de Plata al mejor actor de teatro) con dirección de Alberto San Juan, o sus ultimas actuación hasta la fecha, Torquemada, basado en la tetralogía de las novelas de Galdós, adaptadas por Ignacio García May y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y Decadencia una adaptación de Benjamín Prado de la obra de Steven Berkoff donde asume también la dirección del espectáculo.
En los últimos años, además de intervenir en series como Cannabis para Canal Arte France o Gunpowder para BBC y HBO, debe su popularidad a personajes televisivos como el arzobispo Carrillo en Isabel y Juan Rueda en Mar de plástico, por los que recibió el Premio de la Unión de Actores y el Premio Ondas al mejor actor de televisión respectivamente.
En cine destaca su interpretación en la película B de David Ilundain por la que fue nominado a los Premios Goya y recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía y las más recientes Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, Nieva en Benidorm de Isabel Coixet y Libertad de Enrique Urbizu.