Valencia, 18 de mayo de 2022-. La confluencia de medios de información y de comunicación ha dado lugar a nuevos códigos, nuevos lenguajes que necesitamos conocer para poder usarlos de forma constructiva. La generalización de las tecnologías digitales en todos los ámbitos, nos obliga a hacer una revisión sobre sus usos, los contenidos que ofrecen los programas infantiles, el tipo de relatos y referentes que ofrecen a los más pequeños y las implicaciones que tienen en su desarrollo. Entre el 11 y el 13 de julio se desarrollará en la sede de Valencia el curso Pantallas identidad y desarrollo. Alfabetización mediática en la infancia.
Receptores y emisores
Los alumnos en la actualidad no solo son receptores de contenidos, también son emisores. El alumnado en la actualidad, ya no solo necesita comprender y usar los medios, sino que también necesita analizar los mensajes, usarlos de forma crítica y crear contenidos con ellos. Por ello, las aulas deben cambiar su enfoque de transmisión de contenidos por el de autogestión, evaluación y de creación de sus propios relatos.
Un marco teórico
Se pretende ofrecer un marco teórico y práctico sobre la necesidad de desarrollar una alfabetización digital desde el momento en el que los niños inician la escolaridad en Educación Infantil. Para ello se plantea a los docentes de esta etapa educativa un taller de reflexión, de análisis, de experimentación y de creación con distintas herramientas que nos ayuden a integrar los medios en las propuestas del aula.
Imagen: Freepik