Santander.- Paco de La Zaranda ha presentado en rueda de prensa su obra Ahora todo es noche, que se representa en el Teatro CASYC esta noche a las 22 horas, con motivo de la actividad cultural Escénicas en el CASYC, un ciclo organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La vicerrectora de Extensión Universitaria, Enseñanzas del Español y otras lenguas de la UIMP, Montaña Cámara, que ha expresado el interés de la Universidad en plantear un curso con la compañía en el futuro, ha acompañado al director escénico durante su comparecencia ante los medios.
“Esta noche presentamos un espectáculo muy maduro que llevamos dos años rodando, será una de las últimas oportunidades de verlo en España”, ha comentado el responsable de la compañía justo antes de emprender una gira que les llevará a Colombia y Argentina, entre otros lugares del globo. Este Ahora todo es noche nace porque “queríamos encontrarnos con nosotros mismos”. Para el director de La Zaranda. Teatro inestable de ninguna parte, con esta obra “nos miramos por dentro y descubrimos que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos”. Paco siente que, de alguna forma, “nos hicimos una autopsia y de ahí salió esta obra”.
Con esta función teatral, la compañía ahonda de nuevo en “un teatro casi desnudo, autobiográfico”. Todo ello a través de tres mendigos con los que, como es habitual en su trabajo, “conseguimos llegar desde a un público culturalmente inquieto hasta las clases más populares”. Y es que para la compañía ha sido importante durante su trayectoria que sus obras tuviesen diversas lecturas. De esta forma, se han entregado a la labor teatral “sin preguntar la condición social del espectador”. Con el trabajo escénico que veremos en Santander “pretendemos que con nuestros mendigos protagonistas se pueda sentir identificado todo el público. Todos hemos mendigado amor, cariño o lo que sea en algún momento de nuestra vida”, comenta el responsable de la prestigiosa compañía.
En el espectáculo, dirigido por Paco de La Zaranda, participan los actores Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez; la iluminación ha caído en las manos de Eusebio Calonge y Eduardo Martínez se encarga de la regiduría. El director ha señalado que espera que esta noche, el espectador se deje llevar por su “mundo simbólico y que cada uno se encuentre con su silencio interior”. Además en el hall del CASYC se instalará una exposición que recorre algunos de los hitos de la historia de la compañía.
Preguntado por las posibles alianzas con otras compañías con las que pueden compartir una hoja de ruta artística, Paco ha destacado que la experiencia de colaboración con la prestigiosa compañía Tribueñe, con sede en la Calle Sancho Dávila 31 en el madrileño barrio de Ventas, ha sido tan satisfactoria que se llevarán a dos de las personas del equipo de El corazón entre ortigas para su nuevo proyecto.
Así, ha destacado el responsable de La Zaranda que “mucha gente quiere trabajar con nosotros afortunadamente, pero cuando aceptan tan alegremente, como hizo Inma Barrionuevo, no saben lo que les espera”. Esta experiencia la vivirá también en sus propias carnes el conocido actor Gabino Diego que participará también en el próximo montaje de la compañía, El desguace de las musas. Todo “un reto” para un actor acostumbrado a métodos de trabajo mucho más convencionales. En el mismo, Eusebio Calonge escribe el texto al comienzo del proceso, pero los actores trabajan a ciegas sin el libreto, ha concluido el director.
Crédito Fotografías: Esteban Cobo/ UIMP