Santander.- Olvido García Valdés, escritora conocida especialmente por su obra poética, ha participado este miércoles en el ciclo Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La que fuera Premio Nacional de Poesía por su obra Y todos estábamos vivos en 2007 ha reflexionado sobre la situación actual del mundo de la literatura, de la que vivir es "casi imposible" y las nuevas tecnologías, "medio natural" especialmente para los jóvenes.
En su opinión, el mundo de la poesía "se encuentra como siempre", lo que quiere decir que "hay mucha gente escribiendo de enorme interés". Asimismo, ha hecho referencia a los jóvenes escritores que se están apoyando en las nuevas tecnologías para darse a conocer: "Me parece natural porque en realidad es el medio de expresión que viven cotidiana y directamente, en el que entran con un afán y deseo de darle una dimensión más allá de la eficacia comunicativa". Sin embargo, ha asegurado que estas plataformas también tienen algunos riesgos que, a su parecer, no afectarán a la gente más preparada: "La inmediatez de las redes sociales es muy atractiva, pero también nefasta. Solo los que se den cuenta de lo complejo que es este asunto de escribir y lo hagan en serio, y les vaya un poco la vida en ello, buscarán las vueltas a los medios para hacer cosas interesantes", ha asegurado.
Las nuevas tecnologías han cambiado gran parte de la sociedad. García Valdés ha explicado que el hecho de que muchos jóvenes prefieran los juegos a los libros, sucede por la época en la que viven: "Hay una revolución tecnológica que inevitablemente modifica nuestras percepciones y la manera en la que percibimos el mundo", ha explicado. Además, ha destacado que existe una parte de la población a la que le interesa que esto siga así: "Hay un sesgo interesado en la manera de concebir la educación para que los jóvenes sean cada vez menos capaces de pensar críticamente y la lectura es un ejercicio de pensamiento crítico", ha afirmado.
Finalmente, esta profesora que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la Lengua y la Literatura apuesta por la sintaxis ("algo que da conciencia de organización del pensamiento lingüístico") y por la poesía ("le da todo lo demás") como pilares de una buena formación. La autora de El tercer jardín o Del ojo al hueso ha reconocido que a los alumnos les cuesta iniciarse con la poesía y ha animado a tener paciencia: "Al principio a los chicos, sobre todo a los mayores, cuando les ponías delante un poema, tenían de entrada cierta reticencia y prejuicios, pero si lo leías dos o tres veces, veías cómo les cambiaba la expresión", ha destacado. Y a medida que el curso avanzaba la resistencia a esta materia desaparecía, ya que "como te hablan en un poema, no te hablan en ningún otro sitio"
Fotografía: Esteban Cobo