Santander, 28 de julio de 2021- La relación del dramaturgo Lope de Vega con la literatura y las mujeres durante sus últimos años de vida configuran el eje central de la obra Lope y sus Doroteas, presentada este jueves en Santander en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que será interpretada esta tarde en el Teatro Casyc.
"La obra busca reflexionar desde el punto de vista escénico sobre esa última etapa del dramaturgo, muy marcada por el fallecimiento prematuro de Felipe III, gran impulsor del teatro en Madrid, y su sucesión por Felipe IV y el Conde Duque de Olivares, quien apostó por la renovación generacional", ha explicado en rueda de prensa el autor del texto, Ignacio Amestoy.
La obra fue estrenada el pasado mes de abril en El Escorial y ha pasado por el Festival de Almagro. Está dirigida por Ainhoa Amestoy y cuenta en su elenco con la actriz Lidia Otón. El texto ha sido escrito por el periodista Ignacio Amestoy, que también ha estado en la presentación, donde ha destacado el argumento de la pieza como una reivindicación "del Lope más allá del mito".
La obra fue concebida durante el confinamiento provocado por la pandemia por padre e hija. "Queremos ver al Lope hombre, al Lope en el hogar, con todas sus zozobras, con la llegada de los nuevos autores que desplazan a los viejos y que quiere mantener el núcleo familiar pese a que ella quiere volar", ha avanzado Ainhoa Amestoy, que ha definido la obra como "una comedia no falta de hondura".
Amestoy ha participado además como profesora estos días en el taller de la UIMP 'Teatro para la enseñanza', dirigido a profesores y que busca reflexionar acerca de la multidisciplinareidad en las artes escénicas a lo largo de la historia del teatro. La directora ha ensalzado el cometido de la actividad, afirmando que a la actividad "han acudido repetidores fascinados con aquello que el teatro puede proporcionarles".
Por su parte, Lidia Otón, quien da vida a una de las personajes de la obra, ha afirmado que "hacer teatro hoy en día es una heroicidad, porque vivir de ello es imposible". En este sentido, la intérprete ha asegurado que "no ha sido fácil posponer tres veces el estreno del montaje" y ha lamentado que "el trabajo no se de con la situación ideal", aunque ello "ha conseguido que los actores se pongan en la tesitura de máxima exigencia para lograr que las cosas salgan adelante".
Por último, tanto Ignacio como Ainhoa Amestoy se han apenado de la falta de conocimiento sobre el teatro español. "Mientras tengamos una educación débil continuará esa situación, nuestra educación tiene que pasar por saber quienes somos y quiénes queremos ser", ha asegurado Ignacio, comparando la situación de España con la de Inglaterra –"no confiamos en nuestro teatro como los ingleses pueden confiar en el suyo"– y ensalzando el "valor educativo" del teatro.