Santander, 11 de agosto de 2023-. Ayer se celebró en el Palacio de La Magdalena de Santander, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la ponencia ‘Huesos y barro: el comportamiento de nuestros ancestros y el origen de lo que somos’, impartida por Nohemí Sala Burgos, geóloga y doctora de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y participante en la VII Aula de Verano ‘Blas Cabrera’, que reúne los mejores expedientes académicos universitarios de España esta semana en los Cursos de Verano de Santander.
“He visto un nivel muy elevado, sobre todo de los participantes, muchísimas preguntas, interés y motivación”, ha comentado la paleontóloga al término de su intervención en el curso.
La experta en tafonomía —ciencia que intenta explicar todos los sucesos que afectaron a un resto de un organismo del pasado— ha explicado a los alumnos la importancia del estudio de los huesos a la hora de aportar información sobre la evolución humana. “En ocasiones, podemos acudir a restos materiales para responder las preguntas que nos formulamos, pero, hay cuestiones que solo se consiguen contestar analizando huesos. Es sorprendente la cantidad de información que se puede obtener de ellos y de los sedimentos que los envuelven”, ha declarado.
Sala ha asegurado lo importante que es para los alumnos tener referentes que les motiven a adentrarse dentro de este campo de estudio, teniendo un recuerdo especial para el equipo de paleontólogos dirigido por Juan Luis Arsuaga, que la iniciaron y engancharon a la paleontología. “He tenido muchos referentes dentro de mi campo, no solo el profesor Arsuaga, sino todos los miembros de su equipo”, ha aclarado.
Hallazgos en España
España posee importantes yacimientos dentro del estudio de la paleontología, especialmente sitios como ‘La Sima de los huesos’, en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) “una Sima famosa por haberse encontrado en ella la mayor colección de huesos del pleistoceno”, ha explicado Sala durante la charla. Este hallazgo ha permitido el análisis de los ritos funerarios de la época, información importante de la que extraer datos sobre el origen humano. “Los Neandertales tenían hábitos más cercanos a los nuestros de lo que creemos, incluídos los ritos funerarios”, ha aclarado la paleontóloga y geóloga.
“España no solo cuenta con buenos yacimientos sino que también tenemos muy buenos equipos de investigadores trabajando en ellos y, por supuesto, los investigadores de otros países lo saben, lo que nos sitúa en una buena posición internacional”, ha comentado la investigadora.
El papel de la tecnología
Otro aspecto a destacar es la evolución de la tecnología, que ha revolucionado el campo de la investigación, “ha permitido ver cosas que, en otros momentos, se podrían ver, pero con limitaciones”, ha asegurado la paleontóloga, para añadir después que “dentro de mi campo concreto una de las cosas que está facilitando mucho el estudio de los huesos y fracturas craneales son los métodos de tres dimensiones con los Tac que hacen en los hospitales, Sala ha explicado cómo “esto nos permite ver todas las estructuras internas que, de otra manera, o rompemos el hueso o no podríamos ver y ha facilitado analizar los huesos sin necesidad de manipularlos, permitiéndonos hacer un análisis muy detallado de las fracturas de los huesos cuyos fragmentos están pegados y son invisibles”, ha aclarado.