Miguel Ángel Casermeiro será nuevo secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Madrid.- Miguel Ángel Casermeiro será el nuevo secretario general de la UIMP, función que hasta ahora desempeñaba el profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Álvaro Gutiérrez Berlinches. La vacante que Casermeiro deja como Coordinador de Estudios y Programas será ocupada por Rosa María Martín Aranda.


Casermeiro, miembro del Consejo de Gobierno de la UIMP desde 2013, es licenciado y doctor en Farmacia por la UCM y posee un Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales. Así mismo, es profesor titular en el Departamento de Edafología de la UCM. Su experiencia en investigación se centra en el impacto ambiental de las actividades humanas en el medio ambiente y específicamente en el suelo, analizando la adaptación de este frente a diferentes perturbaciones como el cambio climático, la presencia de contaminantes o el tipo de uso del mismo. Con más de noventa publicaciones en su currículum, ha participado en numerosos proyectos de investigación y de transferencia tecnológica, y en estancias como doctor en la Universidad de Wageningen, Holanda, o Investigador invitado en la Universidad de California, Santa Bárbara en los Estados Unidos.


Por otra parte, Rosa María Martín Aranda ocupará la plaza como coordinadora de Estudios y Proyectos en la Junta de Gobierno de la UIMP. Martín Aranda es catedrática de Universidad del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha desarrollado su labor como docente e investigadora durante 25 años en dicha institución ocupando a su vez diferentes puestos de gestión, como directora de la Editorial UNED, vicedecana de Ciencias Ambientales, vicerrectora adjunta de Pruebas Presenciales y vicesecretaria general. Actualmente es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de nuevos catalizadores para síntesis de compuestos con actividad biológica y la intensificación de procesos. Entre los premios recibidos destacan el premio del Gobierno Japonés para Investigadores Extranjeros en 1996 y el Premio de Química Sostenible en 2004.