Santander.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la elección del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como comisario europeo "no estaba ayer sobre la mesa" en la reunión de Rajoy y Merkel en Santiago de Compostela. En declaraciones a los medios, Méndez de Vigo ha explicado que es el presidente de la Comisión quien distribuye las carteras "y nadie más". En palabras del secretario de Estado, en el encuentro de Rajoy con Merkel se habló del Eurogrupo porque "es una competencia que no depende del presidente de la Comisión". En este sentido, ha destacado que el Gobierno ve muy positivo el apoyo de la canciller Angela Merkel al ministro De Guindos. "Es una muestra de cómo España ha hecho los deberes y de cómo ha ganado credibilidad", ha puntualizado. Según Méndez de Vigo, en el caso de que Luis de Guindos acceda a la presidencia del Eurogrupo, España "habrá pasado de ser un país al borde del rescate a tener al jefe de los rescatadores", y es que, según ha comentado, esto revelaría el cambio de la percepción sobre España que se ha producido en la Unión Europea.
Méndez de Vigo ha tomado parte en el curso de la UIMP Quo vadis Europa? con una conferencia titulada "Europa, ¿camino o posada?". En su conferencia, el secretario de Estado ha pasado revista a la situación en la que se encuentra la UE después de las elecciones al Parlamento europeo, celebradas el pasado mes de mayo, tras la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión, justo después de la visita de la canciller Angela Merkel a Santiago de Compostela, y antes de la celebración del próximo Consejo Europeo, que se celebrará el próximo sábado en Bruselas. En este sentido, ha apuntado que "confía" en que se llegue a un acuerdo sobre la elección del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y sobre la presidencia del Consejo Europeo.
Por otra parte, Méndez de Vigo ha reflexionado sobre cuáles deben ser las prioridades y las tareas pendientes de la Unión Europea en los próximos años. En esta línea, ha abordado la creación de la política de inmigración común y el mercado único de energía. Sobre la política de inmigración, ha señalado que es necesario avanzar para que exista un comisario encargado de estos temas. Por otro lado, en cuanto al mercado único de la energía, ha dicho que la crisis de Ucrania ha puesto de manifiesto que el abastecimiento y la seguridad energética "son importantísimos".