Santander.– Mindfulness o atención plena es la capacidad de estar en el momento presente, con atención y sin juzgar, y en eso ha consistido la práctica de la segunda jornada del Taller de Mindfulness y compasión para el bienestar personal, que dirige en la UIMP el profesor de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática Javier García Campayo.
El experto en esta disciplina ha explicado durante la sesión los dos tipos principales de meditación que existen: "La focalizada en la atención a la respiración", que deja que los pensamientos sigan su curso sin reparar en ellos y en la que la respiración "queda anclada", y la basada en una "monitorización abierta", en la que no hay foco concreto ni "anclaje", sino que atiende a las sensaciones que van surgiendo. "Es más sutil y más complicada", ha detallado García-Campayo.
A pesar de que sus raíces se encuentran en el budismo, el Mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental, y ha demostrado su eficacia tanto en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como médicas, ya sea en entornos educativos, en ámbitos empresariales o en el mundo del deporte. Usa la meditación, pero sin connotaciones religiosas y sobre la base de las evidencias científicas.