Santander, 28 de junio de 2021-. Un total de 30 estudiantes del Máster de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) realizan sus prácticas académicas externas curriculares en las Islas Canarias, consistente en un curso de campo enfocado a la aplicación de técnicas, como parte de la formación académica que actualmente cursan
Los alumnos, que llevan ya algunos días en el archipiélago, fueron recibidos el pasado día 17 por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, quien destacó la oportunidad que representa para la isla la visita de esta expedición, en la que jóvenes con una alta cualificación profesional recabarán datos científicos y conocerán de primera mano las singularidades que ofrece la isla como Reserva Mundial de la Biosfera. En este sentido, Rodríguez destacó su importante trascendencia y riqueza natural a nivel nacional e internacional, así como las labores que se llevan a cabo desde el Cabildo insular para garantizar la preservación del medio natural.
Los alumnos, que tradicionalmente realizan estas prácticas en Costa Rica, han tenido que llevarlas a cabo en esta ocasión en Canarias debido a la situación sanitaria, si bien hace ya dos ediciones que el máster –organizado con la colaboración del CSIC– escoge también el archipiélago como destino debido a su biodiversidad. Según explica el director del máster universitario e investigador del CSIC, Javier Diéguez, el objetivo es que el alumnado pueda aplicar sobre el terreno los conocimientos adquiridos y plantear trabajos de alto impacto que les permita acceder a más formación y que se incorporen como futuros investigadores al CSIC.
Máster único
El máster, único en el mundo por realizar parte de sus estudios en la Reserva Natural de Pacuare, en Costa Rica, se compone de 120 ECTS y habilita para la práctica profesional avanzada, además de tener una orientación investigadora.
Su contenido se centra en los aspectos teóricos de la biodiversidad, en las técnicas existentes más avanzadas para su estudio y presta una atención especial a la comunicación tanto en revistas y ámbitos científicos, así como en la referida a públicos no especializados. La formación consta de un total de 30 plazas y está especialmente dirigida a titulados en el ámbito de las Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Forestal u otras relacionadas con el Medio Ambiente.