Santander.- El ciclo de conferencias Conocimiento y valores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge este jueves 30 de agosto, a las 19 horas, la ponencia de la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, Marlene Wind, bajo el título The tribalization of Europe, donde se ahondará en los cambios en el nuevo orden mundial. En concreto, la ponente destacará “la situación de desgarro a la que Europa hace frente”, y analizará la influencia del alzamiento de líderes como Donald Trump en el contexto actual.
Marlene Wind, quien debatió junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su intervención en la Universidad de Copenhague, mantiene una “postura crítica respecto a la tribalización y el fanatismo con que están generándose movimientos de independencia en Europa”. El proceso independentista catalán, el Brexit o el movimiento hacia el liberalismo en la Europa central y del este, son fenómenos que analiza en su último libro, The tribalization of Europe, que se publicará en castellano este otoño y que establece los puntos en común entre las tres corrientes emergentes.
“Lo único que les preocupa es cultivar sus objetivos culturales tribales, en los que quienes no pertenecen a la tribu catalana, inglesa o húngara no son bienvenidos”, ha manifestado. Según la directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, estos movimientos suponen “el desarrollo de diferentes estados y agrupan identidades políticas por encima de la racionalidad”. Asimismo, la profesora danesa ha subrayado cómo son estos fenómenos los que están provocando el desmembramiento del continente europeo que parece ser ajeno a la seriedad de esta situación.
Por otro lado, Wind ha dibujado en este escenario global de la “cultura de la construcción de vallas” a un protagonista ineludible en el nuevo orden mundial: Donald Trump. “Tenemos un presidente en la Casa Blanca que prefiere rodearse de dictadores y figuras autoritarias como Putin, Kim Yong- un o Viktor Orbán”, ha espetado la escritora, quien ha criticado que “esta obsesión de las minorías con sus propias identidades choca con la resolución de problemas más amplios”. Sobre el presidente estadounidense, ha afirmado que “es enemigo de Europa, promueve el Brexit, no ayuda a resolver la crisis de los refugiados, se cuestiona la legitimidad de la OTAN, se niega a combatir el cambio climático y ha presentado una guerra comercial con Europa”.
La especialista en política ha sentenciado de esta manera cómo la distancia entre idiosincrasias, “donde las culturas utilizan un lenguaje excluyente y una retórica establecida al extremo de una posición de ‘nosotros-ellos’”, podría terminar en “desgarrar Europa, socavar en nuestros valores comunes y convertir a Europa en un continente de pequeñas fortalezas”.
La conferencia que ofrecerá en la UIMP la profesora Wind podrá seguirse a través del streaming de la web de la Universidad.