Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer: “En España podemos competir en la Champions League”

JS204986

Santander, 26 de junio de 2023-. La presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cancer (ASEICA), Marisol Soengas, ha insistido esta mañana en los Cursos de Verano que se organizan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “a pesar de la poca inversión, en España se hace muy buena ciencia. Podemos competir en la Champions League” ha comentado la  científica bióloga española, especializada en microbiología.

Marisol Soengas ha estado acompañada en rueda de prensa por Lucía Viñuela, presidenta de la Fundación Margarita Salas, para presentar  la ‘XXII Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela-Margarita Salas". Avances en Biología Molecular y su traslación a Biomedicina y Biotecnología’, curso de formación que se desarrolla durante toda esta semana en la UIMP con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Margarita Salas.

Soengas, que ocupa también el cargo de directora del grupo de Melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha señalado que en España “hay gente joven muy dinámica, con muchas ganas de trabajar y hay que dar a conocer a estos investigadores/investigadoras que han podido salir de una aldea remota”. En este sentido,  Soengas ha apostado por “retener el talento científico que hay en nuestro país y recuperar a los que están en el extranjero, que quieren volver pero no pueden porque la financiación es muy pobre”.

Por su parte, Lucía Viñuela, presidenta de la Fundación Margarita Salas, quien colabora por primer año en los cursos de la UIMP, ha presentado la primera edición de 26 becas que la fundación ha ofrecido a jóvenes para  participar durante la semana en esta escuela, con el fin de impulsar también “vocaciones científicas desde edades tempranas, poniendo el foco en zonas rurales con menos vocaciones científicas. “Nuestra apuesta por la excelencia se centra en despertar estas vocaciones científicas, como un modo de reflejar la actitud de Margarita Salas y su marido Eladio Viñuela, que sostenían que un país sin investigación es un país sin desarrollo“.

En este sentido, Viñuela ha resaltado datos del estudio Pisa del 2015 el que se hace mención al 60 % de niñas que estudian en escuelas rurales. “Creemos que hay mucho talento científico en nuestras niñas pero ellas mismas no se lo creen. Queremos darles esa confianza y las herramientas para que de aquí salga la próxima Marie Curie”, ha sostenido la presidenta de la Fundación Margarita Salas.

En relación a la vocación científica de los jóvenes españoles, y al avance de la mujer en el mundo de la investigación científica,  Marisol Soengas ha analizado datos de los estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del ministerio de Ciencia e Innovación y ha explicado que  desde hace más de 15 años,  hay un 55 % de mujeres en relación con porcentaje de hombres que inician la carrera universitaria en Ciencias, logrando incluso un doctorado; pero luego muchas de ellas abandonar este camino y solo un 30 % de ellas llegan a ocupar puestos de responsabilidad en investigación científica”. “No son datos positivos. Llevamos quince años que solo un 30 % de las mujeres que hacen un doctorado científico llegan a ocupar después puestos en investigación”

Asimismo, tanto Marisol Soengas como Lucía Viñuela han insistido en que la apuesta sostenida por financiar la ciencia tiene que ser de todo gobierno, “sea quien sea hay que invertir para avanzar en diagnóstico, en tratamientos punteros y en el acceso equitativo a los medicamentos”.

JS205059

Escuela de Biología Molecular

Durante esta semana, la ‘XXII Escuela de Biología Molecular "Eladio Viñuela-Margarita Salas. Avances en Biología Molecular y su traslación a Biomedicina y Biotecnología’  va a presentar los hitos recientes en biología molecular y biomedicina, relacionados con las áreas cáncer, neurociencias y virología.

El curso dirigido por Luis Blanco Dávila, profesor de Investigación del CSIC. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y  Miguel de Vega José, investigador del CSIC. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, va a exponer estudios realizados en modelos tan simples como virus, bacterias y levaduras, y tan complejos como el ser humano. Como Marisol Soengas, Luis Blanco es otro de los discípulos de la prestigiosa científica española Margarita Salas. 

Tags: UIMP