Santander, 24 de agosto.- María José Sanz, directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3), ha declarado hoy en el Palacio de La Magdalena en Santander que “salir en clave de sostenibilidad es más probable ahora que con otras crisis”.
“Esta crisis ha llegado tanto a la conciencia, al corazón y al alma dela gente que es posible que sea lo suficientemente importante como para que los cambios que queríamos hacer hace seis meses se conviertan en algo tan importante que de verdad los hagamos”, ha expresado Sanz.
Estas declaraciones se han producido en el marco de la ‘V Escuela de Medio Ambiente «Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno». Prioridades ambientales y social-ecológicas para el día después de la pandemia’, que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en que también participa Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).
“Las crisis que hemos estado viviendo son síntomas de algo. Luchar contra la crisis del cambio climático, que abarca muchos aspectos de nuestra sociedad, es una oportunidad para atajar las causas de casi todas las crisis que sufrimos”, ha opinado la directora del BC3.
“Hemos iniciado una carrera al progreso sin reflexión y esto nos ha llevado a consecuencias que no predijimos”, ha destacado.
Sanz ha recordado algunos efectos de la emergencia climática que ya son visibles, como las olas de calor, “que ya están al orden del día de todos los veranos”.
“En el año 2003, en la ola de calor de Europa murieron más de 70.000 personas. En Rusia en la ola de 2010 murieron 10.000. En total se han registrado 800 olas de calor con resultados mortales desde 1980. En cuanto a la contaminación atmosférica, sabemos que mata a cientos de miles de personas al año. Solo en China, mata a medio millón anualmente”, ha manifestado.
Según la directora del BC3, “estamos hablando de pandemias, pero esto no ocurre concentrado en unos meses, sino que ocurre a lo largo de todo el año”.
Sin embargo, tanto Sanz como Mataix, que también participa en el curso, se muestran “optimistas”.
“Esta crisis puede ser una oportunidad para acelerar el camino hacia el horizonte 2030, que es un horizonte de sostenibilidad social, ambiental y económica”, ha declarado el director de itdUPM.
Pero puntualiza: “la oportunidad la vamos a aprovechar en la medida en la que sea una oportunidad distribuida. Porque si no puede ocurrir como en otras crisis, en las que fueron una oportunidad para unos pocos que hicieron grandísimos beneficios”.
Para ello, ambos apelan al diálogo y evitan buscar culpables. “Buscar culpables es una forma disruptiva de empezar un diálogo. Y necesitamos diálogos constructivos para encontrar soluciones”, ha recalcado Sanz.