María Bayo y el pianista Rubén Fernández Aguirre defienden la música como disciplina académica en la universidad y en los colegios

Santander.- La soprano María Bayo y el maestro repertorista, Rubén Fernández Aguirre junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, han atendido a los medios con motivo del curso magistral La música española: ópera, zarzuela y canción de concierto. Celebración del 150 aniversario de Enrique Granados (1867-1916) que se celebra esta semana en el Paraninfo de la Magdalena.

El rector de la UIMP ha lamentado que “en España la presencia de la música en la Universidad es mucho más limitada de lo que debería ser”, algo que también ha apuntado María Bayo: “A través de nuestra experiencia de estos cinco años en la UIMP, hemos comprobado que la música debería estar presente como disciplina universitaria”, al igual que ha recordado la importancia de enseñarla a los niños como formación esencial para el desarrollo humano.

Además, la soprano ha explicado que uno de los objetivos de este curso es “reivindicar la música española”, ya que, a su juicio se ha ido perdiendo el entusiasmo por buscar nuestra esencia. A su juicio, “si no lo reivindicamos nosotros, nadie lo va a hacer”. Por eso el repertorio de este magistral gira en torno al maestro Enrique Granados, la música española y la Zarzuela, tanto barroca como del siglo XIX y XX que además conmemora los 150 años de su nacimiento.

Bayo también ha defendido la “reivindicación del concierto ‘canto-piano’ en la música de cámara”, ya que se está perdiendo “una parte esencial de la música del siglo pasado y de este, sobre todo a través de grandes compositores del siglo pasado, como Enrique Granados. No podemos perder esto, porque es la base fundamental de nuestra cultura y de este género musical”.

Por su parte, el pianista Fernández Aguirre ha señalado que otro de los objetivos del encuentro es “dar a conocer la Integral de Enrique Granados y descubrir así su faceta como compositor de canciones”. Así, ha precisado que el maestro “tiene cuarenta canciones para voz y piano”, y que aunque las “más conocidas sean las Tonadillas y las canciones Amatorias, tiene un repertorio mucho más amplio”.

La formación musical y su rol en la sociedad

Fernández Aguirre ha denunciado “un exceso de conservatorios superiores de música en España: mientras que en Francia solo cuentan con dos: París y Lyon, en España hay más de veinte”. A su parecer, este exceso resta “excelencia y exigencia” en la formación musical. En este contexto, y por propia experiencia, la soprano ha recordado que “Alemania es un modelo a seguir en materia de educación musical”, ya que allí “la música es parte integral de la sociedad y de la Universidad”.

En cuanto al tópico de concebir la ópera como algo elitista, el maestro repertorista ha denunciado que “no hay nada más elitista y absurdo que gente sin medios pague doscientos euros por ver un partido de fútbol, cuando un concierto o una ópera cuesta treinta”. A este respecto, ha reconocido que la razón por la que algunos conciben esta disciplina como algo exclusivo es por “la falta de exposición en los medios” por eso, Bayo ha pedido mayor apoyo de la prensa. 

Masterclass

Hoy jueves, la soprano ofrecerá al público santanderino la oportunidad de presenciar una de las sesiones del curso magistral a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena. En ella, los asistentes podrán observar en directo el perfeccionamiento y aprendizaje de los alumnos que mañana participan en un recital dentro del ciclo Primera Fila con un repertorio de música española, de ópera y zarzuela y canción de concierto en torno a las obras trabajadas a lo largo de la semana.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo