Santander.-A María Bayo la avalan veinticinco años de carrera internacional sobre las tablas más importantes del mundo, de Milán a Nueva York y de Buenos Aires a Tokio, y hoy en Santander, en rueda de prensa celebrada en la UIMP, junto a su pianista Rubén Fernández, ha reflexionado sobre la situación actual de la zarzuela que, según ella, "en estos últimos años se ha degradado un poco y parece que se trata de un género sencillo, cuando la realidad es que está al nivel de la ópera italiana".
Por otra parte, ha manifestado que una apuesta del gobierno por la educación musical de los más jóvenes serviría para incrementar la aceptación de este género. En este sentido, "la educación, el aprendizaje y la necesidad de que los niños crezcan con esta enseñanza les haría partícipes de estas composiciones". Ha añadido que "si no se enseña desde la base de la escuela, como en Alemania, difícilmente querrán ir a escuchar música clásica", y ha lamentado que "no estamos cultivando los factores humanos que acompañan a la educación y que son primordiales".
Al tiempo que ha censurado el hecho de que a los políticos no les interesen demasiado los estudios musicales porque existen otras prioridades con la crisis, ha aplaudido que la UIMP contribuya con su grano de arena como universidad de verano: A este respecto, tanto Bayo como Fernández han coincidido en que hay "muchas piedras" que entorpecen la formación musical en España. Una formación, ha añadido la soprano, que "posibilitaría que la profesión saliera adelante", pero que, por su precaria situación en España, obliga a los músicos a "desarrollarse fuera", como ha sido su propio caso y el de Rubén Fernández.
La soprano María Bayo se ha bajado de los escenarios esta semana para dirigir el curso magistral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Las óperas de Mozart: Trilogía Da Ponte; la canción de cámara española y la zarzuela, patrocinado por el Banco de Santander a través de su División Global Santander Universidades, en el que inculca a los alumnos que han estudiado cursos superiores de canto los valores teatrales y técnicos de la ópera, la música de cámara y la zarzuela. La soprano codirige junto al pianista Rubén Fernández las jornadas y, como parte de las mismas, el jueves 28 a las 20.30 horas ofrecerán una clase magistral en el Paraninfo de La Magdalena en la que se mostrará el trabajo de estos días en la UIMP.
Banco Santander respalda este curso magistral, entre otras iniciativas de la UIMP, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en apoyo a la educación superior. Banco Santander ha respaldado con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia (www.universiario2014.com), que ha reunido en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encontraba la UIMP.