Santander, 17 de agosto de 2023-. La vocación multidisciplinar del Aula de Verano ‘Ortega y Gasset’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) permite al alumnado adentrarse en diferentes áreas del conocimiento, entre ellas, la economía. Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y consejero de Estado, ha sido el encargado de dar una visión global de la situación económica actual al alumnado, así como acercarles al mundo de los mercados financieros. En una intervención previa ante los medios de comunicación, Pizarro ha explicado que “les voy a contar lo que se van a encontrar en el mundo económico, que sepan cómo van los ciclos económicos, qué son y cómo funcionan los mercados, qué pasa con la inflación, con las devaluaciones, todo ese tipo de cosas”.
El alumnado se ha acercado, de igual modo, a las ideas de globalización o de competencia, pero Pizarro también ha analizado “cómo el anclaje de la convivencia europa en la economía se produce a través de la moneda única y cómo salvaguardando la moneda única se salvaguarda el equilibrio económico con el que se quiere fomentar la unidad europea”.
Imperando en cualquier aspecto de la vida, la economía no se puede desligar de la actualidad y en ese contexto, el consejero de Estado ha avanzado que “el primer desajuste del que venimos es el crack del 2008 donde una mala organización y mal funcionamiento de los mercados” se unió a que “los bancos centrales se inhibieron de controlar” la situación. Entre otros hechos, Pizarro ha destacado las consecuencias del Covid y, más recientemente, las que se están sufriendo por la guerra de Ucrania “afectando a uno de los países productores de materias primas como el grano, el trigo o el maíz”. “Europa está sufriendo los desajustes de tener una guerra a las puertas de Europa”, ha afirmado.
Influencia de la incertidumbre política
Otro de los temas a los que ha respondido Manuel Pizarro ha estado relacionado con esa incertidumbre política no solo a nivel mundial, sino también en España. “La incertidumbre nunca es buena, los mercados somos todos, nosotros comprando y vendiendo camisetas que se hacen en Taiwán y no en Zaragoza o comprando y vendiendo coches en China en lugar de en Valencia. Todo lo que pasa en este mundo de incertidumbre afecta porque los empresarios no pueden tomar decisiones a medio plazo”, ha recalcado. Respecto a los ajustes para reorganizar la situación, Pizarro ha señalado que “el que gasta más de lo que gana acaba mal, el que gasta menos de lo que gana acaba ahorrando y acaba bien y el que vive por encima de sus posibilidades acaba mal siempre, algo aplicable a países, empresas o lo que sea”.
“Todo lo que pasa en política tiene consecuencias en la economía, no es lo mismo un gobierno que establezca un gasto por encima de sus posibilidades que uno que no haga eso”, ha matizado. Además, también ha defendido que “cuando alguien establece una moneda única requiere algún tipo de soberanía compartida y la forma de anclar esa convivencia política en la economía es controlar la inflación y tener un déficit y un gasto público ajustados” para “no gastar más que nuestros competidores y no tener una deuda más alta”.
En relación a la incertidumbre política en España ha afirmado que “cuando gobierna un señor que cree en la Constitución española hay una certeza clara de que no va a haber sobresaltos, pero cuando alguien intenta soslayar lo que dice la Constitución y modificar estatutos de autonomía por las vías que no están previstas el sistema sufre y se estresa, como es lógico”.