• "Si el CGPJ está politizado se han violado los valores de nuestra Constitución", apunta el abogado Enrique Lucas
Santander. –El encuentro Cómo defender la Justicia de la Política que se celebra en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha cerrado su programa con una jornada protagonizada por un intenso debate protagonizado por la politización de la justicia. El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique Lucas, y la periodista María Peral han dialogado sobre si el CGPJ contribuye a la politización de la justicia. El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha sido el encargado de moderar el debate.
"Nuestra Constitución es abierta, permite muchas interpretaciones y tiene diversas visiones de las leyes y de cómo deben ser aplicadas en el marco constitucional", ha comentado Lucas. En esta línea, ha asegurado que "si el CGPJ está politizado se han violado los valores de nuestra Carta Magna" y que los jueces no deberían poner en riesgo sus carreras por esto. Igualmente ha afirmado que "los vocales tenemos una trayectoria laboral, no una afiliación política".
Lucas ha explicado que el actual Consejo es "el que ha contado con mayor apoyo parlamentario que ha habido nunca, aunque no ha escapado de las críticas de politización". Para evitarlas, ha apostado por "la elección parlamentaria con filtros y basada en personas reconocidas que estén fuera de toda sospecha". Así, también ha afirmado que "el Consejo debe revestirse de la autoridad necesaria para que las propuestas y decisiones sean tenidas en cuenta por el Gobierno y el poder legislativo".
Para finalizar su intervención, Lucas ha destacado que los jueces y magistrados no están politizados, ya que "hoy en día cuando vamos a un tribunal no nos importa la ideología de un juez solo su capacidad técnica y no creo que haya motivos para desconfiar de la justicia".
Por su parte, María Peral ha afirmado que el CGPJ ha quedado reducido "con una burocracia impropia y extensa, y se ha alejado de aquellos a quien debe ayudar", aunque ha destacado que Lucas es "uno de los pocos vocales que acredita la libertad de actuación". La periodista, que ha explicado que no cree que "la carrera judicial esté politizada", ha argumentado que "la opinión pública piensa que el CGPJ contamina esa imagen y es verdad porque mandato tras mandato, los políticos pactan con todo atrevimiento quien va a ser elegido presidente incluso del Tribunal Supremo".
Peral ha afirmado que el Consejo se usa "como trampolín" y ha compartido dos propuestas para acabar con estas prácticas: "Acabar con el concepto de plataforma del CGPJ con una reforma legislativa y que el Consejo rinda cuentas de manera efectiva".
¿Justicia politizada?
Otro vocal del CGJP, el abogado Vicente Guilarte y el sociólogo José Juan Toharia han debatido sobre La idea de que la justicia está politizada, ¿es correcta? Esta mesa redonda ha sido moderada por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes. Guilarte ha defendido la necesidad de "cambiar las reglas del juego" en los nombramientos del Consejo porque este aspecto es el que produce "eco y discrepancias". Sin embargo, ha asegurado que "no hay voluntad" para hacer este cambio.
Por ello, ha apostado por organizar la carrera judicial teniendo en cuenta "los méritos y no sólo la antigüedad" y que los nombramientos de los magistrados de Sala del TS los hagan "tribunales especializados". Sin embargo, ha afirmado que no se toman este tipo de decisiones porque "nadie ha querido alterar este sistema relativamente discrecional".
El abogado también ha reivindicado que la justicia en España "no está politizada" y que se comete una "equivocación" al pensarlo: "Tengo la firme convicción de que nuestro sistema judicial es muy bueno, funciona y creo que los jueces son absolutamente independientes en la medida en que se puede institucionalmente. El sistema permite una absoluta independencia del magistrado", ha destacado.
Por su parte, Toharia ha afirmado que (según las encuestas) los ciudadanos creen que la judicatura "está bien formada, y que en general, piensan que los jueces sí son imparciales" pese a las "presiones cruzadas" que reciben. El sociólogo ha señalado que "la gran mayoría de los ciudadanos piensa que las presiones no tienen éxito". Guilarte aboga por "cambiar las reglas del juego en nombramientos del CGPJ" y ha comentado que "lo que perturba es la alegría con la que los políticos hablan de los jueces".
Fotografía: Esteban Cobo