Luis Sánchez: “Invertir en investigación es invertir en el futuro de Europa"

Santander.- “La Comisión está convencida de que invertir en investigación es invertir en el futuro de Europa”. Así se ha manifestado el miembro de la Comisión Europea Luis Sánchez durante su participación en el encuentro Horizon Europe. The new Research and Innovation Framework Programme: Challenges and opportunities que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sánchez ha destacado que una parte importante del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, conocido como Horizonte Europa, se centra en aumentar “la interrelación entre ciencia e innovación”. Así, el ponente ha asegurado que entre las principales motivaciones destaca “invertir con más ambición”, ya que “se ha hecho un gran esfuerzo por implicar a todas las partes que tengan algo que decir”, ha subrayado.

Y es que, en opinión de Sánchez, se puede seguir hablando de lo que antes se conocía como la “paradoja europea”, es decir, “Europa sigue siendo líder en producción científica y en excelencia”, pero las empresas europeas no consiguen competir globalmente al nivel de otras. Como ejemplo, Sánchez ha señalado que, en la clasificación de empresas que han alcanzado una extraordinaria evaluación bursátil en el año 2017, “más de 100 son americanas, 60 son chinas y 26 europeas”. De esta manera, ha añadido el experto, la cuestión es “cómo podemos hacer para tener una mayor participación en este ámbito”.

En este sentido, Sánchez ha detallado que una de las principales novedades que presenta el nuevo Programa Marco es el Instituto Europeo de Innovación: “El objetivo es tratar de acelerar la llegada al mercado de innovaciones que son muy rompedoras y que tienen problemas en Europa para crecer y competir globalmente”. Con esta entidad, ha remarcado, “la Comisión lo que quiere es intentar cubrir toda la cadena de valor desde el laboratorio hasta el mercado”.

Asimismo, durante su intervención el ponente ha reivindicado el “valor añadido que aporta Europa”, ya que, entre otros beneficios “los programas marco atraen investigadores de otros países a trabajar juntos, consiguen unos resultados más rápidos en la mayoría de los proyectos porque pueden disponer de más recursos y se multiplican las colaboraciones”. En muchos casos, ha añadido Sánchez, “muchos de estos proyectos no saldrían sin el apoyo de la Comisión Europea y de la UE”.

Inauguración del encuentro

En el acto de inauguración del encuentro han estado presentes el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo.

En su intervención, Rodrigo ha afirmado que “España se encuentra en el puesto 10 en la clasificación mundial de producción científica”. No obstante, ha continuado, “este conocimiento, en muchos casos, no está siendo absorbido por nuestras empresas, lo que representa una debilidad importante del sistema I+D+i, que repercute en la competitividad de nuestra economía”. Por este motivo, el secretario general de Coordinación de Política Científica ha asegurado que el Ministerio considera “clave” fomentar la colaboración público-privada en este ámbito. “La excelencia del modelo europeo se basa en gran medida en la cooperación y la coordinación”, ha asegurado.

Además, Rodrigo ha indicado que “España por primera vez se alinea con la petición del Parlamento Europeo de aumentar el presupuesto hasta los 120.000.000 de euros”.

Por su parte, Menéndez ha destacado que “la excelencia científica y tecnológica a través de la colaboración genera valor añadido europeo y contribuye al fortalecimiento del espacio europeo de investigación”. En su opinión, los programas marco “demuestran que la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Europa juegan un papel fundamental en el crecimiento económico, en el bienestar social y en la competitividad de la UE”.

En la misma línea que Rodrigo, la presidenta del CSIC ha indicado que esta entidad coincide con la posición del Parlamento Europeo respecto a aumentar el presupuesto general. Asimismo, ha continuado, la consideración del impacto social, científico y económico como criterios de evaluación “debe ser a priori la herramienta principal para distribuir recursos limitados”. En este sentido, Menéndez ha considerado que “una concepción restringida a corto plazo del impacto puede ser perjudicial para todo el ecosistema de investigación e innovación si se basa exclusivamente en datos económicos o financieros inmediatos”. Así, ha añadido, “no debemos subestimar el valor que la excelencia y la investigación genera en las generaciones futuras”. En esta línea ha indicado que el CSIC “respalda la postura de la Comisión de que la excelencia debe ser el único criterio de evaluación”.

En último lugar ha intervenido Lora-Tamayo, quien ha reconocido la necesidad de realizar esfuerzos en las necesidades que apuntan mercados y sectores demandantes para resolver los problemas de competitividad, pero ello, ha matizado, “debe hacerse sin menoscabo del valor de la excelencia que se presume de la investigación”.

Sobre esto, el rector de la UIMP ha subrayado la importancia de “ser capaces de encontrar una vía que reconcilie los intereses científicos, políticos, económicos y sociales”, pues “erigir la investigación y la excelencia, que se mueven por defecto en el largo plazo, hacia una especie de fundamentalismo del mercado o hacia una evaluación del impacto potencial que solo tenga en cuenta resultados económicos casi inmediatos, con el único fin de justificar políticamente la inversión realizada, no nos parece la mejor fórmula”.

En la búsqueda de soluciones a los nuevos retos, “la ciencia y la tecnología no solo no pueden quedar al margen sino que tienen la obligación ética y moral de estar en la primera línea”.

 

Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018