Santander, 18 de agosto.- Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado esta mañana en el Palacio de la Magdalena la caída del producto interior bruto (PIB) español de “casi un 23 % en relación al nivel que teníamos a finales de 2019”, comparado con un 12,1 % de la zona euro.
Según de Guindos, esta diferencia “tiene que ver con las medidas de confinamiento, el peso del turismo en España y el volumen de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”.
“El volumen de estas empresas es muy notable. Están sufriendo y eso se refleja en la caída del PIB”, ha aclarado.
De Guindos ha sido uno de los ponentes del curso ‘El futuro de Europa tras la crisis de la COVID-19: situación actual, perspectivas y políticas clave para España’ que se enmarca en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En este sentido, de Guindos ha defendido que “la actuación fiscal de España ha sido similar a la de otros países de la zona euro en cuanto a los programas de naturaleza excepcional”. Sin embargo, añade que hay que tener en cuenta que el impacto de la pandemia en este país ha sido mayor.
“Es un shock común, pero los efectos son asimétricos entre los diferentes países y los diferentes sectores”, ha advertido.
Además, el vicepresidente ha subrayado las vulnerabilidades que ya existían antes de la pandemia. “Desde antes de la crisis era necesario actuar sobre los costes de la banca europea”, ha aclarado.
En cuanto a las perspectivas de recuperación económica, ha destacado el papel fundamental de aspectos que “van más allá del control económico”.
“Una cuestión importante para la recuperación será la evolución de la pandemia, si hay una segunda ola o la disponibilidad de una vacuna”, ha añadido.
Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos, también ha resaltado que esta crisis “puede aumentar las desigualdades entre los países de la Unión Europea” y llama a la cooperación entre los estados miembros.
“Estamos movilizando recursos comunes y tenemos que ponernos de acuerdo para que se destinen a nuestras prioridades comunes”, ha declarado.