Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid: “Hay mucho interés en comprender el nuevo ecosistema de medios”

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Santander, 2 de agosto de 2023-. Esta semana, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge, en su sede del Campus de las Llamas, en Santander, el curso ‘Comunicación persuasiva: claves sobre opinión pública, medios y oratoria’, dirigido por Luis Arroyo, consultor de comunicación y presidente del Ateneo de Madrid.

Ante la gran acogida que ha tenido el curso, Arroyo señala que “obedece a una causa fundamental, hay mucho interés en comprender este nuevo ecosistema de medios que nos ha llegado en los últimos años” y asegura sentirse satisfecho de “poder impartirlo desde un lugar tan mágico como es la UIMP y Santander en pleno verano”, algo que, para él, tiene especial significado, atribuyendo un mérito extraordinario “tanto a la Universidad como a las instituciones que colaboran con ella”.

El presidente del Ateneo madrileño apunta que “hoy en día, el periodismo está sufriendo grandes cambios, promovidos de forma clara por la aparición de internet, que ha multiplicado la facilidad de emitir mensajes trastocando todo”.

La aparición de nuevas tecnologías ha supuesto una de esas alteraciones. Arroyo no determina si han ayudado a mejorar la comunicación o a deteriorarla, para él, “han supuesto un cambio. En muchas cosas para bien, estamos más informados que nunca, aunque también tienen efectos negativos como la difusión de fake news a toda velocidad o el predominio de lo extraordinario, dramático, sangriento, del éxito o el fracaso”.

Mayor polarización de opiniones

El asesor de comunicación subraya que “también estamos notando una mayor polarización de las opiniones” algo a lo que contribuye en gran medida “la aparición de las redes sociales”. No obstante, Arroyo apunta que estas “ejercen un papel que muchas veces se pasa por alto, reforzar la identidad de los grupos. Se crean nuevos núcleos de identidad que antes eran muy difíciles de generar”.

En referencia a este último punto, destaca que muchos sociólogos hablan de una parte peligrosa, las ‘hordas de internet’, “es verdad que se pueden crear masas enfurecidas, pero también movimientos en defensa de derechos o del desarrollo”.

Cabe destacar, además, el auge de la comunicación online, capaz de ser igual de persuasiva que la comunicación tradicional. “Las bases son las mismas, un mensaje sencillo y una narrativa seductora y atractiva contada a través de cualquier medio” asegura Arroyo y añade que, “las distinciones entre comunicación online y offline son superficiales. Solo existe una comunicación, a través de distintos canales”.

Crisis de objetividad

Ante la crisis de objetividad que vivimos en la actualidad, Arroyo es optimista y cree que “el ser humano sabe muy bien que la verdad absoluta y objetiva muchas veces no es posible” aunque destaca que “debemos buscar la honestidad para acercarnos a la realidad”.

En la sociedad actual se cree que, a la hora de transmitir un mensaje, la comunicación no verbal es igual de importante que la información que se quiere comunicar, sin embargo, Arroyo remarca que “frente a los mitos, lo más importante dentro del mensaje persuasivo es el relato, la narrativa. Luego, por supuesto, está la manera en que decimos las cosas, pero sobreestimar la importancia de lo no verbal me parece equivocado”.

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