Santander. – John Womersley, director ejecutivo del Science and Technology Facilities Council (STFC), ha participado en la última jornada del curso El CERN, 60 años de ciencia de vanguardia; LHC y la frontera de la física.
El físico inglés ha comentado durante su ponencia las posibilidades que el siglo XXI presenta para el campo de la física de partículas, en el que "el reciente descubrimiento del Bosson de Higgs ha llevado a cantidad de preguntas nuevas sin respuesta". Asimismo, ha expuesto los retos que este área científica va a tener que afrontar: "El más evidente es el coste económico, teniendo en cuenta que hablamos de construcciones que cuestan billones de euros".
En relación con lo anterior, ha dicho que "hace falta convencer a los políticos de que es una inversión que merece la pena". Para ello, en palabras de Womersley, "hay que hacer que los políticos vean la ciencia como clave para nuestra competitividad económica en un futuro donde la economía va a estar basada en el conocimiento globalizado". Por último, ha hecho mención a la necesidad por parte de los físicos de "conseguir un balance entre los estudios utópicos o simplemente curiosos, y los descubrimientos realmente útiles y aplicables". Si bien ha añadido, que "cuando estudiamos para comprender mejor el universo, aunque este conocimiento no siempre es aplicable, sí lo es toda la tecnología que desarrollamos para poder llegar a este conocimiento".
Fotografía: Juan Manuel Serrano