Santander, 28 de agosto de 2023-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sigue apostando por Europa como una de las temáticas más destacadas de los Cursos de Verano con motivo de la presidencia española de la Comisión Europea durante el segundo semestre de 2023. Precisamente, los primeros meses de ese hito serán valorados en el curso ‘Hacia un nuevo ciclo político en la Unión Europea: de la presidencia española a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024’, organizado en colaboración con el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), que abordará otras cuestiones ligadas con el presente y el futuro de la UE. Cuestiones que han sido adelantadas en rueda de prensa por Francisco Aldecoa, Eugenio Nasarre y Luis N. González, presidente, vicepresidente y secretario del CFEME, respectivamente.
La apertura del nuevo ciclo político ha sido uno de los temas que se han analizado durante la rueda de prensa ante la situación política de los diferentes estados miembros y el posible auge de la ultraderecha. A este respecto, Aldecoa ha asegurado que las encuestas internas de la UE establecen que “la situación electoral es la misma que hace un año”, mientras que se mantiene la tendencia experimentada en 2019, la de una mayor participación sustentada en “los jóvenes” con la “impresión general de que el programa Erasmus está provocando un efecto tremendo” en este sentido.
Por su parte, Eugenio Nasarre ha apostillado, ante ese posible auge de la ultraderecha, que “la Comisión Europea está formada por cuatro grandes familias, PP, PSOE, liberales y los verdes, representando casi el 70% del Parlamento, es decir, una mayoría holgada ante el resto de fuerzas que tienen otra visión de Europa y que quieren transformaciones de sus bases económicas y jurídicas”. Por eso, las previsiones hablan de que el bloque, aunque podrá sufrir un ligero retroceso, se mantendrá pero la “importancia política” pasa por “los acuerdos entre estas cuatro grandes familias políticas para establecer un nuevo contrato con los europeos ante los retos de futuro”.
Crecimiento del sentimiento europeísta
En ese mismo plano de pulso de la opinión pública, los eurobarómetros dictaminan que “se ha reforzado el sentimiento europeísta porque los jóvenes y no tan jóvenes han percibido las ventajas directas que tiene en nuestra vida cotidiana pertenecer a la UE”, ha defendido el presidente del CFEME. Un hecho que ha catalogado de “muy importante” por la relevancia que se le ha dado siempre al desapego de la ciudadanía hacia las instituciones europeas. “En estos años la UE ha estado más cerca de los ciudadanos y eso se ha percibido”, ha detallado Eugenio Nasarre.
Estas cuestiones serán analizadas con mayor profundidad en un encuentro que también se detendrá en el balance de la presidencia española de la Comisión Europea, en parte “desapercibida” por el propio ciclo político que vive el país; así como la reforma de los tratados o de los tribunales europeos. Además, el encuentro servirá para rendir homenaje a José María Gil Robles, “uno de los más destacados europeístas de nuestro país y que creyó que el destino de España era indisoluble al destino de Europa”.