Santander.- El director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, José Luis Díez García, ha repasado las “líneas de trabajo e investigación en torno a los Reales Sitios y las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional” con el objetivo de dar “una idea global” sobre esta institución a los alumnos del XVIII Aula de Verano «Ortega y Gasset» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
"Nadie sabe lo que es el Patrimonio Nacional", ha reflexionado el ponente sobre este desconocido legado que “uno piensa forma parte del Patrimonio Histórico - Artístico de todo el Estado o que se trata de cualquier iglesia perdida o cualquier excavación arqueológica, y nada de eso”. Patrimonio Nacional, ha explicado a los mejores expedientes del último curso del bachillerato o del ciclo formativo de grado superior de formación profesional, es la institución que “gestiona el legado histórico y artístico de la Corona Española”.
En concreto, gestiona 24 edificios históricos: palacios, conventos reales, monasterios y edificaciones anexas -con todo lo que contienen dentro y fuera-. “Estos espacios, que constituyen la red de Reales Sitios, están abiertos a la visita pública y albergan 155000 piezas histórico-artísticas” de todas las disciplinas (pintura, escultura, tapices, relojes, orfebrería, archivos, bibliotecas, instrumentos musicales y mobiliario, entre otros). A ello se une un importante patrimonio natural constituido por jardines históricos, bosques y otros espacios naturales que albergan gran cantidad de fauna salvaje.
Según ha contado el responsable de la Colecciones Reales, Patrimonio Nacional es un organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española recogidos en la Ley 23/1982, reguladora del Patrimonio Nacional, y tiene como fines principales “el apoyo a la Jefatura del Estado”, así como la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico que gestiona a través de su uso con fines culturales, científicos y docentes.
Díez García ha subrayado el papel de la que fuera reina de España, Isabel II, en la conformación de esta institución. “Ella fue quien firmó y decidió que los bienes reales ya no fueran privados -que pertenecieran a un miembro de la familia real- sino que quedaran vinculados a la Corona, al Estado y, por lo tanto, a todos los ciudadanos”. Algo que no es baladí, puesto que en Inglaterra a día de hoy “son propiedad privada de la reina Isabel”, ha recalcado.
“Este Patrimonio de la Corona vinculado a la Institución y no a sus miembros pasó a denominarse Patrimonio Nacional” y, por esa vinculación en su origen con la Corona, hoy la institución depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y “no del Ministerio de Cultura, que es lo que podría deducirse”.
Tras “un paseo rápido por las distintas células que componen el Patrimonio Nacional”, ha analizado sus numerosas Colecciones. El historiador ha destacado algunas curiosidades como “los objetos de la vida cotidiana de la realeza” y ha repasado algunas particularidades como el mantenimiento de la Real Armería, entre otras líneas de trabajo de un equipo técnico que conforman desde restauradores y conservadores hasta personal de protocolo o seguridad, “una panoplia de organización que gestiona en su integridad el Patrimonio Nacional” y que consta de 1215 personas.
Además de la puesta a disposición del público, con 3407002 visitas anuales (2017), Patrimonio Nacional es responsable de apoyar a la Jefatura del Estado y, por lo tanto, atender su “sentido ceremonial” que es “independiente del tipo de régimen que se tenga porque hubo el mismo boato durante la Segunda República”. Es decir, organizan los actos de la Jefatura del Estado, como la firma de la abdicación del rey Juan Carlos, con “toda la complejidad que este tipo de ceremonias conllevan".
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018