Las fotos de Tony Ray-Jones “son muy relevantes en el presente por las diferencias sociales”, según María Millán (comisaria de la exposición Small Pleasures)

Santander, 7 de agosto de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha presentado, junto al Ayuntamiento de Santander y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la exposición fotográfica Small Pleasures de Tony Ray-Jones, que será inaugurada esta tarde a las 19:30 horas en el centro de arte y contará a las 20 horas con la conferencia de la comisaria, María Millán.

Se trata de 41 fotos que reflejan la cultura y la sociedad de Inglaterra hace 50 años, en situaciones cotidianas. Este conjunto de imágenes llega a Santander tras permanecer en San Sebastián y forman parte del legado - que se aloja en Londres - del fotógrafo Tony Ray-Jones. La exposición se puede visitar desde hoy en el CDIS y estará abierta al público hasta el próximo 20 de octubre.

En la pared del centro de arte se puede leer “Quiero que mis fotos, como las películas de Buñel, muerdan, que inquieten a la vez que te hagan pensar. Quiero que sean crudas, que emocionen y que además tengan humor”, una cita textual de Tony Ray-Jones que ha destacado la comisaria de la exposición, María Millán.

Millán ha explicado que Tony Ray-Jones estudió diseño gráfico y en su estancia en Nueva York “abrió los ojos y aprendió a ver” aunque su carrera fotográfica fue corta a causa de la leucemia.

“Se dio cuenta de que en Europa las fotos no comerciales no tenían la importancia que tenían en Nueva York y eso le duele”, ha detallado la comisaria de la exposición quien ha apuntado que “empezó a desarrollar su propio proyecto A day off sobre qué es lo que pasa cuando la clase obrera y la clase alta tienen día libre, cómo lo celebran. Él se concentra en plasmar, en documentar, a la gente con los pequeños placeres de la vida y se dedica a recorrer, durante tres años, Inglaterra. Va a festivales, a playas, a conciertos… y es un mero observador”.

Asimismo, estas fotografías, captadas entre los años 65 y 68 en la zona costera del sur de Inglaterra, surgen como consecuencia de que Tony Ray-Jones “se dio cuenta de las diferencias sociales y quiso captar la clase, tanto trabajadora como alta”. “Aunque son fotos de hace 50 años son muy relevantes en el presente por las diferencias sociales”, ha asegurado María Millán.

La comisaria ha descrito algunas de estas imágenes entre las que se encuentran varias señoras tomando el té y sosteniendo un paraguas a causa de la lluvia, la “criticada” arquitectura de las viviendas sociales que se construyeron en los años 60 con la expansión de Londres y un señor que viajaba en barco y se puso un pañuelo porque no tenía gafas de sol.

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de Las Llamas de la UIMP, Andrés Hoyo, ha destacado el “enorme talento” del fotógrafo que “se anticipaba a las imágenes antes de que se produjeran”. Además, la indicado que el objetivo es “salinizar la UIMP de Santander, de Cantabria y del país”.

A la inauguración también ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha puesto de manifiesto que ambas instituciones desean “abrir la universidad a los santanderinos, recuperar el patrimonio histórico y poner en valor el CDIS”.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)