Santander, 3 de julio de 2023-. La Cámara de Comercio de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han organizado el curso ‘Hacia un nuevo orden económico internacional’, que dirigen Rafael Myro Sánchez, catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Gonzalo Solana González, director Cátedra Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas.
El curso, inaugurado esta mañana por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha contado en esta primera jornada con la intervención de la directora general de Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, que ha detallado los retos y compromisos a los que se enfrenta la red cameral, que tiene en su ADN “el apoyo a la internacionalización las empresas, particularmente las pymes”.
Entre los compromisos y desafíos detallados por Riera figuran continuar aumentando la base exportadora, consolidar el número de empresas con presencia exterior, apostar por la diversificación geográfica de mercados, así como mejorar el valor añadido de las exportaciones, además de impulsar y ampliar los programas de asesoramiento individualizado y formación a pymes.
“No nos podemos conformar: la internacionalización es un valor diferencial. Hoy contamos con cerca de 60.000 empresas que exportan regularmente, y casi 200.000 que lo hacen de forma no regular. El tejido económico necesita reforzar la internacionalización”, ha asegurado Riera durante una de las conferencias inaugurales del curso “Hacia un nuevo orden económico internacional”, patrocinado por Cámara de España en el campus de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La directora general de Cámara de España también se ha referido a la importancia de que Europa “compatibilice la autonomía estratégica de carácter abierto con los valores del multilateralismo. Si somos capaces de hacer esto, la globalización se mantendrá”, ha asegurado en referencia a los cambios geoestratégicos que experimenta el mapa mundial. “Todos tenemos la obligación de participar en este proceso de cambio y hacer posible la compatibilidad entre los dos objetivos”, ha asegurado la directora general de Cámara de España.