Santander, 13 de septiembre de 2019.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acogido este viernes la recreación fotográfica del primer campo de concentración franquista que tuvo lugar en La Magdalena, con motivo de la inauguración de la sexta edición de La Surada Poética, un festival impulsado por La Vorágine y con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa.
Este acto público titulado Performance colectiva de la memoria: justicia poética contó con la participación de varios centenares de voluntarios, quienes posaron en Las Caballerizas del Palacio de la Magadalena para recordar a los presos de este campo. El evento estuvo ambientado con la música de Crystalmoors y el recital poético de Voces Prestadas.
Como recordó el coordinador de la Surada Poética, Paco Gómez Nadal, en la rueda de prensa de presentación de la actividad el pasado martes en la UIMP: “Nunca se ha hecho en España una recreación, una imagen como esta”.
Según valoró el coordinador del festival, este acto se trata de “una conexión perfecta”, ya que hace 80 años estos presos permanecieron retenidos en El Palacio de La Magdalena. En concreto, y como detalló Gómez Nadal, el campo se situaba en Las Caballerizas y contaba con una capacidad de 600 hombres. “Llegó a tener hasta 1.600 prisioneros al mismo tiempo, que también hacían trabajos forzados en la ciudad”, subrayó el miembro de La Vorágine.
En esta línea, el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UIMP, Andrés Hoyo, se referió durante la rueda de prensa de presentación del festival, precisamente a esos 80 años que han pasado desde la apertura del campo de concentración de Las Caballerizas. “Lo que se quiere rememorar, recordar y lo que se quiere también representar es esa otra historia olvidada y a veces solapada por la parte más glamurosa que también tiene la UIMP”, explicó.
Imagen de Esteban Cobo.