Santander, 15 de junio de 2022.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Instituto INGENIO, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lideran el programa DINA-ITC, financiado con recursos de la Secretaría General de Innovación-Ministerio de Ciencia e Innovación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, financiado con fondos Next Generation EU y cuyo objetivo es fomentar el intercambio y transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación.
En el marco de los cursos de verano que se celebran en la sede de la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander tendrá lugar una de las primeras acciones formativas del programa DINA-ITC, el curso “¿Cómo orientar la investigación para crear impacto socioeconómico?”, que comenzará el próximo 27 de junio y cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Dirigido a alumnado de doctorado, el objetivo del curso es introducirles en el concepto de ITC, proporcionándoles una serie de conocimientos básicos que les ayuden a reflexionar sobre cómo dar a sus trabajos de investigación una orientación para responder a necesidades actuales de la sociedad, contribuyendo a lograr impactos de interés, ya sean económicos, sociales, de salud, tecnológicos, etc.
Por otro lado, el 29 y 30 de junio se celebrará, también en la sede de la UIMP de Santander, el seminario “La integración de la investigación y la valorización del conocimiento en las estrategias de las organizaciones científicas”, dirigido a responsables de políticas de ciencia e innovación del país, así como a directivos de agencias de investigación e innovación, cargos y directores de institutos y departamentos de las universidades, OPI y otras unidades de I+D del Sistema español de Ciencia e Innovación.
El día 30 a las 13 horas, coincidiendo con el final del seminario, tendrá lugar la presentación oficial del programa DINA-ITC, en un acto que presidirá Carlos Andradas, el rector de la UIMP y contará con la asistencia de Teresa Riesgo, secretaria General de Innovación y Jesús Marco, vicepresidente de Ciencia y Tecnología del CSIC, entre otras autoridades.
Este programa formativo se llevará a cabo en el marco del convenio suscrito entre la UIMP y el CSIC, y cuenta con la colaboración de RedOTRI y Redtransfer, Crue Universidades Españolas, la Asociación de Parques Tecnológicos y la Federación de Institutos Tecnológicos.
Programa DINA-ITC
El programa DINA-ITC hace hincapié en la dinamización del personal investigador, de los técnicos y gestores del ITC, de los responsables de las universidades y organismos públicos de investigación, y de los responsables de las políticas de ciencia e innovación del país para conseguir ese “salto imprescindible para la innovación española, en particular, y el desarrollo del país, en general, pues solo un cambio cultural podrá incrementar el impacto social de la ciencia española como se desea”.
“En materia de intercambio y de transferencia de conocimiento (ITC), España comenzó a diseñar políticas activas y a preparar las universidades y centros de investigación hace más de 30 años. El avance ha sido notable y así lo demuestran las cifras actuales de contratos de I+D con empresas, licencia de patentes o creación de empresas basadas en el conocimiento científico, pero no tanto en un aumento de las relaciones entre las organizaciones científicas y los actores socio-económicos y se aprecia una menor implicación de los investigadores y profesores jóvenes en este tipo de procesos”, apunta Elena Castro, científica titular del CSIC en el Instituto INGENIO y responsable del programa.
Así, DINA-ITC pretende dar respuesta a este desafío y carencias y, para ello, sus objetivos son dinamizar y formar a los diferentes actores del sistema español de innovación para promover y facilitar el intercambio y la transferencia de conocimiento (ITC), y analizar las estructuras de interfaz e instrumentos de apoyo al ITC. “Dinamizar es movilizar a alguien para que haga algo, y formar, ayudar a desarrollar las competencias para que pueda hacerlo”, remarca Elena Castro.
Además, en el marco de DINA-ITC se va a realizar un análisis de la situación actual de las estructuras de interfaz en el Sistema español de Innovación. El objetivo es conocer la situación actual de la planificación, coordinación, organización, estructura, gestión y actividades orientadas a favorecer y facilitar los procesos de intercambio y transferencia de conocimiento (ITC) en el sistema español de innovación, así como las necesidades formativas de su personal.
El programa incide en la necesidad de dotar a las universidades y OPI de una política que integre la investigación y su valorización en su estrategia y en sus relaciones con la sociedad. “También se apuesta por buscar un nuevo equilibrio entre la generación de nuevo conocimiento y la relevancia social de la investigación y las contribuciones del personal investigador a la solución de problemas sociales y económicos”, añade Inanna Catalá Miguel, coordinadora del programa DINA-ITC en INGENIO.
Por lo que respecta a los agentes sociales, el proyecto trata de responder a un desafío clave para el futuro del país: que incorporen, a nivel global, la innovación en su cultura, políticas y estrategias. “La falta de innovación en las empresas ha sido uno de los grandes lastres de nuestro sistema productivo, pero, además, todos los actores sociales innovan para mejorar sus procesos y servicios y deben saber que, para ello, pueden contar con las capacidades y resultados de las universidades y organismos de investigación de todas las ramas del saber.”