Santander, 5 de agosto de 2022.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ayuntamiento de Santander inauguran este viernes a las 19:30 horas la exposición ‘Santander en su mirada’, una recopilación de 29 fotografías tomadas entre 1958 y 1968 por el fotógrafo madrileño Gerardo Vielba (1921-1992) y que, hasta el 16 de octubre, estará a disposición de todos los santanderinos en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).
Gerardo Vielba fue uno de los más importantes renovadores de la fotografía en España y que tuvo a Santander, sus paisajes, sus gentes y sus costumbres como objetivo de su cámara. Ahora el CDIS acoge sus instantáneas en blanco y negro, trece de ellas inéditas, gracias a la labor de su esposa Juany, sus hijas Isabel y Carmen Vielba, y su yerno Carlos Sánchez.
La rueda de prensa para presentar la exposición ha tenido lugar esta mañana en el CDIS y han intervenido Francisco Matorras, vicerrector del Campus de las Llamas y Coordinación de los Centros Docentes y de Investigación; Gema Igual, alcaldesa de Santander; María José Salazar; comisaria de la exposición; Manuela Alonso, coordinadora del CDIS; y las hijas del fotógrafo, Isabel y Carmen Vielba.
Matorras ha transmitido, durante el encuentro con los medios de comunicación, los agradecimientos en nombre de Carlos Andradas, rector de la UIMP, a las entidades colaboradoras por contribuir a “uno de los intereses de la universidad además de la actividad académica más convencional: la transmisión de la cultura en Santander gracias a actividades como esta”.
Por su parte, Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha puesto en valor que la UIMP, en su 90 aniversario, “vuelva a salir del campus del Palacio de La Magdalena”; lo que en su opinión refleja “tener motivos para conocer que la institución académica ha vuelto con más fuerza”. Además, Igual ha recordado que esta exposición coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del fotógrafo, cuyas imágenes “son totalmente reconocibles, y otras son rincones de calles de Santander en las que los niños jugando son los protagonistas”.
En este marco, María José Salazar, comisaria de la muestra, ha agradecido el apoyo de la universidad por acoger esta exposición cultural como “propia de la entidad”, algo que considera “muy valioso por lo que implica esta institución académica en Santander”.
Salazar también ha aprovechado para referirse a Vielba como un personaje “ciertamente extraordinario” que “ayuda a las jóvenes generaciones”: “Ayuda a todas las generaciones y es el impulsor de que la fotografía en España sea considerada en la misma categoría que el resto de las Bellas Artes; hoy nos parece normal, pero en el momento en el que Gerardo Vielba luchaba por ello, era muy difícil”.
Isabel Vielba, hija del fotógrafo, se ha mostrado satisfecha de que las imágenes lleguen hasta Santander, lugar al que se ha referido como “ciudad abierta en la que la cultura formaba parte importante de todo cuanto ocurría”. En este sentido, ha recordado, entre “muchos sentimientos”, que la mirada de su padre se construía desde “la admiración, la curiosidad de un niño, la inteligencia y la empatía de alguien a quien realmente le encantaba esta ciudad y sus personas”.