Santander. – El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, el presidente de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), Sergio Tezanos y el vocal de REEDES, Ignacio Martínez han clausurado el seminario Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: ¿una oportunidad para un mundo más justo y sostenible? Un encuentro que se ha celebrado esta semana en la UIMP y que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
El codirector del seminario, Ignacio Martínez ha señalado que "es muy relevante poder discutir y sosegar sobre un tema tan importante como la Agenda 2030, que nos va a acompañar en las próximas décadas". A su vez ha indicado que este encuentro "ha sido un proceso de aprendizaje para todos".
Por su parte, Gutiérrez, al igual que hizo su compañera Eva Díaz Tezanos en la inauguración del encuentro, ha citado una reflexión de Paulo Freire, que a su juicio resume lo que se ha hablado durante la semana en el seminario y da a entender la oportunidad que aún tiene el ser humano de remediar sus malos hábitos contaminantes: "si hemos sido capaces de cambiar el mundo natural que no hicimos, ¿cómo no vamos a ser capaces de cambiar el mundo que sí hicimos?".
Por último Nombela ha indicado que "el estudio de este tipo de cuestiones es algo importante, pues el desarrollo humano sostenible, que es el objetivo fundamental, requiere avances en distintos campos". Asimismo ha explicado que "por medio hay problemas, como el cambio climático o las fuentes de energías renovables, y es nuestro deber seguir avanzando para desarrollar instrumentos importantes". En su opinión, estas ideas "no deben quedarse en propuestas sino que tiene que haber voluntad de cambio" y para él "lo más importante es que la Agenda 2030 tenga un mejor resultado que la agenda 2015".
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano